Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Vacunación
Vergeles se muestra ‘prudentemente satisfecho’ por la marcha de la vacunación contra la COVID-19 en Extremadura
  • Publicado: 29/04/2021 09:55
  • por: extremadura.com
  • 138

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se ha mostrado “prudentemente satisfecho” por la marcha de la vacunación contra la COVID-19 en Extremadura, con un ritmo de vacunación “muy aceptable”, porque “se ha conseguido por lo que tanto habíamos luchado”, y ha destacado que “cada día se pueden ver las colas de la alegría por vacunarse” y “hay que proteger ese proceso de la vacunación”.

Tras destacar que el índice de rechazo a la vacuna en Extremadura, cifrado por Vergeles en un 1 por ciento, de los más bajos de España, ha informado que a la fecha se han inoculado un total de 412.549 dosis de la vacuna, con lo que más del 31 por ciento de los extremeños tienen al menos una dosis administrada, y el 12,8 por ciento han sido vacunados con las dos dosis, lo que sitúa a la región por encima de la media nacional, todo ello “gracias a la confianza de la sociedad extremeña”.

También ha anunciado que “vamos a disponer de más dosis, y por tanto de mayor protección en el mes de mayo, tal y como se ha anunciado desde el Ministerio de Sanidad, y ha adelantado la próxima puesta en marcha del llamado “Semáforo Covid”, que determinará el amor o menor riesgo de la pandemia en una zona geográfica y la aplicación de aforos en las diversas actividades, una vez finalice la vigencia del actual estado de alarma.

MEJORES CIFRAS EN EXTREMADURA

José María Vergeles ha explicado que la situación de la pandemia en Extremadura “es mejor que la semana pasada y que en el día de ayer”, ya que en un solo día se ha bajado casi en 8 puntos la incidencia, si bien subrayó que “las cifras son mejorables”.

La incidencia a los 14 días es de 110,62 por cada 100.000 habitantes y de 51,32 a los 7 días, lejos de la media española que se sitúa en 237,27 y 108,13, respectivamente.

Para el consejero, “la sociedad extremeña ha respondido y nos hemos anticipado al virus”, con una media semanal superior a las 22.000 pruebas diagnósticas.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, en Extremadura la ocupación de camas por la COVID-19 es de 2,52 por ciento frente al 7,94 por ciento en España, mientras que el porcentaje en las UCIs es del 7,54 frente al 22,99 en el resto del país.

El número de brotes activos en la actualidad es de 116, y las áreas de salud que están por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes son Llerena-Zafra, Mérida y Plasencia.

Asimismo, informó de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno, como son la eliminación del cierre perimetral en Madroñera, Malpartida de Cáceres, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Guareña y Arroyo de la Luz, mientras que se ha ordenado la perimetración de Guadalupe, Oliva de Mérida y Segura de León al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes. También continúan perimetrados los municipios de Zarza de Granadilla, Bohonal de Ibor, Fuentes de León y Malpartida de Plasencia.

Vergeles ha justificado el mantenimiento del cierre perimetral porque “no debemos caer en la precipitación y tenemos que llegar en las mejores condiciones al 9 de mayo”, que es la fecha en la que decae el estado de alarma.

Tras reconocer que en lo económico “hemos perdido una parte de la primavera”, ha apostillado que “viene una temporada importante de eventos y festividades que permitirán recuperar la actividad, y seguramente flexibilizar las condiciones para celebraciones privadas como bodas, bautizos y comuniones, además de congresos y graduaciones académicas.

El responsable de la Sanidad extremeña recalcó la implicación de hosteleros y comerciantes con las autoridades y la ciudadanía, aportando su esfuerzo económico en la dotación de mayores elementos de seguridad para combatir la pandemia.