Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Construcción
La Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación inicia la segunda edición de cursos para profesionales de la construcción
  • Publicado: 30/04/2021 16:32
  • por: extremadura.com
  • 266

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, a través de la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, inicia la segunda edición de tres cursos de formación online dirigidos a profesionales del sector de la construcción.

El director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, ha destacado que “tras la buena acogida de la primera edición, con más de 150 participantes, el objetivo de estas sesiones es continuar impulsando y promoviendo la formación técnica orientada a los profesionales de la construcción, ya que la rehabilitación energética de los edificios va convertirse en palanca de recuperación de nuestra comunidad autónoma”.

Además, ha agregado que “es una preocupación conjunta del sector y la Administración la capacitación específica y la necesidad de renovación de profesionales vinculados con la construcción en general”.

Las sesiones formativas arrancarán el 4 de mayo con un curso sobre sostenibilidad, economía verde y circular y análisis climático, que se prolongará hasta el 18 de mayo.

En este curso de 20 horas se introducirán, durante cinco sesiones, los conceptos de sostenibilidad y economía verde y circular, los métodos de análisis de impacto ambiental y las estrategias de arquitectura bioclimática más apropiadas para alcanzar las condiciones de confort térmico en las viviendas y edificios situados en una determinada zona climática.

La inscripción se puede realizar hasta el 2 de mayo a través de este enlace: http://www.coade.org/noticias/curso-sostenibilidad-economia-verde-circular-y-analisis-climatico-proyecto-life-renaturalnzeb

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

Por otro lado, hay programado otro curso de 30 horas sobre herramientas para certificación energética en junio. En esta sesión formativa se enseñará el uso de diversos programas informáticos que permiten la verificación del Código Técnico de Edificación y la certificación energética de los edificios.

El tercer curso, denominado ‘Herramientas para calcular instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas’, se celebrará en septiembre. En estas sesiones se abordarán los principios básicos de la energía solar, las tipologías de usos y tecnologías, el diseño y el dimensionado de las instalaciones solares, tanto térmicas como fotovoltaicas.

Además, se estudiarán las bases físicas de la energía solar térmica y fotovoltaica, los componentes de las instalaciones y los cálculos necesarios para su dimensionado. Para esto, se utilizarán programas informáticos reconocidos que facilitan en proceso de diseño.

Estos tres cursos están cofinanciados por el programa Life Renatural NZEB de la Unión Europea, en el que participa la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación.