Hoy es Martes 18 de Mayo de 2021
Europa
El proyecto 'Debatimos Europa' reúne a diez escuelas embajadoras europeas
  • Publicado: 03/05/2021 16:25
  • por: extremadura.com
  • 342

La pandemia ha provocado que el formato presencial del programa “Debatimos Europa” haya tenido que trasladarse a una jornada virtual, celebrada este lunes con la participación de diez educadores de Extremadura, siete embajadores europeos y tres mentores europeos, en la cuarta edición de este proyecto.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha dado la bienvenida a los 150 alumnos y alumnas que han analizado durante toda la mañana temas como el pacto verde europeo desde el punto de vista de la juventud, la conferencia sobre el futuro de Europa y la educación y el empleo juvenil.

En la inauguración también se ha contado con la intervención de la directora de la Oficina de información del Parlamento Europeo en España, María Andrés. Los centros participantes son el IES Sáenz de Buruaga de Mérida, el colegio Sagrada Familia de Badajoz, IES Francisco de Orellana de Trujillo, IES Profesor Hernández Pacheco y el colegio María Auxiliadora de Cáceres, el IES Santiago Apóstol de Almendralejo, el IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros, IES Maestro Juan Calero de Monesterio, las Escuelas parroquiales Sagrado Corazón de Olivenza y el IESO Cella Vinaria de Ceclavín.

Rosa Balas en su intervención ha explicado a los jóvenes que estas jornadas les permiten entender, entre otras cosas, la importancia que la negociación tiene en la puesta en marcha de las políticas europeas. Además, ha reconocido la labor de los docentes que dedican tiempo al programa de Escuelas Embajadoras Europeas.

“Vais a ser los protagonistas de la Europa de la que estamos hablando ahora y hemos elegido tres temas en los que la juventud tiene mucho que aportar como demuestra el papel activo que habéis tenido en los últimos años en la lucha contra el cambio climático”, ha destacado la responsable de Acción Exterior.

En cada sesión de debate, alumnado de Escuelas embajadoras europeas moderadas por una escuela mentora, han analizado los principales aspectos de cada uno de los temas para elaborar finalmente una propuesta de acción a desarrollar votada entre todos los participantes.

Las sesiones han contado con la participación de tres expertos, como los eurodiputados María Eugenia Rodríguez Palop e Ignacio Sánchez Amor y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, que han respondido a las preguntas formuladas por los participantes.

En el ámbito del pacto europeo verde, Rodríguez Palop ha señalado que Europa pretende ser el primer continente climáticamente neutro en 2050 y en el debate que establezca las acciones para conseguir ese objetivo los jóvenes deben tener un papel principal.

Tras el debate, tanto el alumnado como la eurodiputada han coincidido en que es necesaria la apuesta por la economía circular, por la salvaguarda de la biodiversidad y por cambios en la fiscalidad y en el Banco Europeo de Inversiones, además de abordar cambios en el transporte en el contexto del pacto verde europeo.

En el debate sobre educación y empleo juvenil, los participantes han apostado por que la juventud sea parte de la solución de los retos mundiales que actualmente se plantea el sistema educativo.

Francisco Javier Amaya ha subrayado que la pandemia ha acelerado tendencias en esta área y ha añadido que la nueva ley educativa supondrá una oportunidad, pero también una obligación, de trabajar de manera más colectiva para que temas horizontales como los europeos o los Objetivos de Desarrollo Sostenible formen parte del día a día de los centros educativos. También se ha analizado e incluido en la propuesta de acción aprobada la importancia de la transformación digital como una nueva forma de actuar ante un mundo cambiante.

Por último, en la sesión dedicada a la conferencia sobre el futuro de la Unión Europea, que ha contado con la participación de Ignacio Sánchez Amor, los jóvenes defienden la necesidad de contar con más ayudas económicas para las regiones más desfavorecidas, además de seguir trabajando en el mecanismo de garantía juvenil que facilite la elección del ámbito laboral deseado.

El eurodiputado extremeño ha analizado los cambios en el mercado de trabajo, en el que primará lo verde y digital, lo que hará que la educación digital sea importante. Sánchez Amor ha destacado que la Conferencia está abierta a la participación de toda la sociedad y para ello se ha puesto en marcha una plataforma digital para facilitar ese acceso.