Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Empresa
La directora general de Empresa recalca la importancia de la transformación digital de las pymes para su competitividad
  • Publicado: 05/05/2021 17:11
  • por: extremadura.com
  • 241

La directora general de Empresa, Ana Vega, ha destacado la importancia de la transformación digital de las pymes para su competitividad y el futuro de la economía de Extremadura. Estas declaraciones las ha realizado en la celebración de la primera Jornada Online del Programa de Formación para la Transformación Digital en Sectores Estratégicos, que se desarrolla en el marco del proyecto europeo Conecta Pyme 4.0, desarrollado por la Dirección General de Empresa.

Este proyecto transfronterizo tiene como objetivo mejorar la competitividad de las empresas del territorio EUROACE al incorporar conocimiento y tecnologías para digitalizar procesos que multipliquen el valor añadido de las empresas.

Durante su intervención, Vega ha afirmado que “es el momento de la digitalización” y que actualmente las empresas cuentan, y van a seguir contando, con multitud de recursos, herramientas y capacitación en este sentido. “Tanto a través de los fondos europeos para la Recuperación Next Generation EU, como a través del despliegue de la estrategia Agenda España Digital 2025 y las medidas que lleva a cabo este gobierno autonómico.”

En este sentido ha recordado que en Extremadura se ultiman los detalles de la Estrategia de Agenda Digital 2021-2027, “que será la hoja de ruta de la transformación digital de la región, y que vertebrará todos los programas e iniciativas que se están desarrollando en la actualidad por parte de los agentes del ecosistema digital extremeño.”

Desde la Junta de Extremadura ya se realizan diferentes actuaciones sobre digitalización “para que las empresas reciban formación e información sobre el punto de madurez digital en el que se encuentran, poder identificar las herramientas digitales más adecuadas y eficientes en cada caso e implantarlas”.

Vega ha recordado las ayudas regionales con plazo de solicitud abierto para la implantación de soluciones, como los Incentivos Autonómicos, que cuentan con una línea para implementar proyectos que promuevan la transformación digital; esta línea subvenciona hasta un 45% a fondo perdido, con un mínimo del 25%.

También ha hablado de las ayudas a la mejora de la competitividad empresarial, que permiten la implantación de herramientas tecnológicas avanzadas, como ERP, CRM, SCM, MES, u otras de naturaleza similar; así como de tecnologías basadas en ‘big data’, y BIM (Building Information Modeling) desde 15.000 euros; el plazo de solicitud está abierto hasta el 29 de octubre.

Así como las ayudas destinadas a la implantación de soluciones de teletrabajo y emprendimiento digital en empresas, que se pueden solicitar hasta el 19 de mayo, y subvencionan hasta el 80% de la implantación de soluciones de teletrabajo referente a conectividad y oficina en la nube, así como el impulso a la implantación digital y la ciberseguridad, por un importe de hasta 6.000 euros.

Además, la directora ha recordado que el programa de Formación para la Transformación Digital en Sectores Estratégicos, que comienza hoy, cuenta con más de una veintena de actividades que durarán hasta fin de año. Las formaciones están destinadas a sectores estratégicos como construcción, agroalimentario, turismo y logístico entre otros; se desarrollan hasta fin de año. Más información disponible en la web de Extremadura Empresarial