Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
PAC
Begoña García reivindica en un foro europeo el papel de las regiones en la futura PAC
  • Publicado: 10/05/2021 17:25
  • por: extremadura.com
  • 137

En representación de la Coalición de Regiones Agrarias Europeas, la consejera Begoña García ha participado hoy en un evento organizado por la Red Europea de Desarrollo Rural y la Comisión Europea sobre la voz de las regiones en los Planes Estratégicos de la futura PAC.

En este evento, que contó con la participación del vicepresidente europeo Frans Timmermans, García Bernal ha defendido que las regiones puedan seguir siendo actores esenciales en el diseño y la ejecución de la futura PAC, en particular en el segundo pilar.

Como ejemplos de una acción regional con valor añadido, la consejera ha hecho referencia a las medidas específicas que Extremadura ha realizado en defensa de la dehesa y contra la despoblación.

Con el objetivo de contribuir a los objetivos globales de la PAC, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha defendido, ante un panel europeo de alto nivel, que las regiones puedan seguir siendo actores decisivos en la planificación y ejecución de esta política en el ámbito del desarrollo rural, papel que podría ponerse en cuestión a la luz de las propuestas de la futura PAC de la Comisión Europea.

Como ejemplos de la acción que las regiones pueden realizar por conocer la realidad territorial, la consejera ha subrayado las medidas que se desarrollan en Extremadura en la lucha contra la despoblación y, en especial, el apoyo que desde la Junta se brinda al trabajo desarrollado por los grupos de acción local. También ha mencionado las intervenciones realizadas desde el gobierno autonómico para preservar la dehesa.

La participación de la consejera en este evento de alto nivel se realiza en representación de la Coalición de Regiones Agrarias Europeas, de la que Extremadura forma parte.

Esta Coalición, liderada por la región francesa de Bretaña y que está conformada por 16 regiones de siete estados miembro de la UE, defiende mantener un enfoque territorial del segundo pilar de la PAC con un marco común para ello a nivel europeo.

Las regiones, por su posición cercana a la realidad sobre el terreno, pueden diseñar e implementar soluciones precisas, a una escala más pequeña, que no obstante contribuirán a los objetivos europeos de sostenibilidad y de apoyo a los agricultores.

En relación con la participación de la consejera en este evento, se ha contado en todo momento con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Delegación de Extremadura en Bruselas.

En el evento, que ha tenido como objetivo compartir opiniones e intercambiar experiencias sobre la participación de las regiones y otras partes interesadas en relación con los futuros Planes Estratégicos de la PAC, han participado ponentes de alto nivel.

Entre esas personas se encuentran el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski; así como la ministra lusa de Agricultura, Maria Do Céu Antunes, ya que Portugal ostenta la presidencia semestral del Consejo. Por parte del Parlamento Europeo, participó el eurodiputado de la Comisión de Agricultura, Herbert Dorfmann.

La agenda se ha completado con representantes del Comité Europeo de las Regiones, del Consejo Europeo de Jóvenes Agriculturas (CEJA) y de la organización medioambientalista WWF.

Este evento ha tenido lugar en el momento en el que se están desarrollando las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre los reglamentos de la futura PAC, que fijarán la normativa definitiva para el período 2023-2027 y que se espera que finalicen antes del verano.