Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Agenda Digital
Agenda Digital vincula robótica e inteligencia artificial con la competitividad de las empresas
  • Publicado: 13/05/2021 13:15
  • por: extremadura.com
  • 163

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado este jueves, durante el acto de bienvenida a las personas participantes en una jornada virtual destinada a analizar las ventajas que aporta a la industria la automatización de sus procesos, que “la competitividad de las empresas vendrá dada en menos de una década por la capacidad que hayan demostrado a la hora de asimilar tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial”.

Ha recordado que “ahí radica la importancia de migrar hacia una economía digital, en que se apoya en tecnologías capaces de aumentar la productividad en un 70 por ciento o reducir los costes de la logística en un 40 por ciento, de manera que el retorno de la inversión en robots, por ejemplo, se alcanza en apenas año y medio”.

La jornada, organizada por el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC), ha contado con la participación de expertos encargados de explicar las posibilidades de las tecnologías digitales y analizar los resultados de aquellas experiencias empresariales concretas en las que se han implementado.

Pablo García ha subrayado durante su intervención la importancia tanto de contar con esos casos de éxito que sirvan de modelo para el cambio, como de la red de profesionales cualificados para conducir sin problemas el proceso de transformación digital de las empresas.

“No se trata de un salto al vacío, sino de un proceso en el que los riesgos están muy controlados. De hecho, esas tecnologías convierten a las empresas en organizaciones cada vez más predictivas puesto que su actividad está basada en datos que aseguran que las decisiones se toman siempre de manera inteligente”, ha destacado.

El director general de Agenda Digital se ha referido también a la necesidad “más acuciante que nunca” de fortalecer la cultura de colaboración entre las empresas y el sector público.

En este sentido, ha señalado que “realmente los centros públicos de investigación se conciben como núcleos desde los que apoyar la innovación en aquellos sectores productivos que se consideran estratégicos para la economía regional, como el agroalimentario o el tecnológico”.

De igual forma, hizo referencia a la reciente puesta en funcionamiento del Digital Innovation Hub de Extremadura (DIH), que ha definido como “la plataforma de enlace entre la demanda y la oferta de tecnología para la transformación digital de las empresas, una apuesta por la competitividad y la adquisición de competencias digitales, que resultará especialmente valiosa para el sector industrial extremeño”.

Para finalizar, puso de manifiesto que “invertir en conectividad resulta tan necesario como invertir en TIC si lo que pretendemos es que la totalidad del territorio participe de este proceso de transformación digital de la región”.

El Centro Demostrador de las TIC es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea.