Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Igualdad
Gil Rosiña insta a la empresa extremeña a implementar y ejecutar los planes de igualdad para ser más productivas y eficaces
  • Publicado: 13/05/2021 11:13
  • por: extremadura.com
  • 198

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha instado este miércoles a la empresa extremeña a implementar y ejecutar los planes de igualdad para ser más productivas y eficaces.

La responsable de las políticas de Igualdad y portavoz ha realizado estas declaraciones en la capital pacense durante su intervención en la inauguración de la jornada 'Planes de Igualdad, Auditoría Retributiva y Registro Retributivo', organizado por la Cámara de Comercio de Badajoz, donde ha resaltado que estas jornadas son “una buena hoja de ruta” para que la igualdad sea “una buena oportunidad” para el fortalecimiento y futuro de la empresa extremeña.

En este contexto, ha resaltado también que el feminismo no es una amenaza sino “un instrumento potenciador de la marca, un instrumento fortalecedor para las empresas y para el bienestar de los empleados”.

Respecto a la brecha salarial, Gil Rosiña ha señalado que en España se sitúa en el 21 por ciento, mientras que en Extremadura es del 14 por ciento. Unas cifras, ha sostenido, que “no podemos permitir” en un país y en una región que avanzan para salir de la crisis provocada por la covid-19.

En este sentido, Gil Rosiña ha instado a que en la España y en la Extremadura “pos-covid”, gracias a los fondos provenientes de Europa y del Gobierno de España, la salida de la crisis tiene que ser igualitaria y, para ello, “debe contar con el cincuenta por ciento del talento de las mujeres”.

“Tenemos que dar un paso más y conquistar la toma de decisiones de la esfera privada donde tienen que estar las mujeres en los puestos de dirección y en los puestos ejecutivos”, ha manifestado.

PACTO EXTREMEÑO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Por otro lado, Gil Rosiña ha dado a conocer que en las próximas semanas se firmará el primer Pacto por la Igualdad de Género en Extremadura junto a los agentes sociales y económicos de la región.

“Uno de los debes y acuerdos que se van a firmar es que la Junta de Extremadura, como gran empleador de la región, tiene que tener un plan de igualdad”, ha aseverado.

Así, ha continuado que “esta asimetría de la sociedad, debido a la ausencia de medidas igualitarias, no se da solo en la empresa privada”, porque “el 77 por ciento de las excedencias que se piden en la Administración regional son solicitadas por mujeres y más del 70 por ciento de los jefes de servicio son hombres”, ha asegurado.

Por ello, ha sostenido, “el reto que tenemos por delante es magnífico y no se cambia solo con una norma, sino también con una vocación transformadora de la sociedad que persigue el bienestar del conjunto de sus ciudadanos”.

Asimismo, Gil Rosiña ha asegurado que “la igualdad ha venido para quedarse y no va a parar” y ha asentido que “se verá implementada en políticas públicas para tener una óptica y una perspectiva igualitaria”.

De esta manera, ha indicado que “las empresas que implantan los planes de igualdad y se marcan objetivos igualitarios son más productivas y tienen mejores resultados”.

Por último, la consejera de Igualdad y portavoz ha tendido la mano al sector empresarial extremeño “en esta tarea compartida” para contribuir al cumplimiento de la Ley de Igualdad, "acompañando a las empresas extremeñas para que tengan planes de igualdad y dar, así, cumplimiento con esa obligación".

"La igualdad es una fortaleza, es un objetivo estratégico del Gobierno de la Junta de Extremadura y queremos que sea también del conjunto de la sociedad", ha concluido.