Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba 1.942.880 euros en ayudas para crear empleo en cooperativas y sociedades laborales
Gil Rosiña he definido estas empresas como una buena salida laboral en el medio rural y especialmente para las mujeres.
  • Publicado: 18/05/2021 16:39
  • por: extremadura.com
  • 104

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, para el periodo 2021-22, por un importe 1.942.880 euros, según ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

La portavoz del Ejecutivo regional ha destacado la importancia de esta medida generadora de empleo por los datos de paro que registra la Comunidad Autónoma, y que ha cifrado en 109.690 personas, con una mayor incidencia en los grupos de mujeres y jóvenes, lo que requiere –ha dicho- “un mayor esfuerzo con medidas concretas”.

Estas subvenciones se dirigen a un tipo de empresas (sociedades cooperativas y laborales) en las que el empleo “se encuentra muy feminizado” y que ha crecido un 3,58 por ciento en el último año. Según ha explicado, Extremadura cuenta actualmente con 14.107 empresas de economía social, 487 más que el año pasado.

Gil Rosiña he definido estas empresas como una buena salida laboral en el medio rural y especialmente para las mujeres, que son las tienen más dificultades para entrar en el mercado laboral.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones del programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios, con una dotación económica de 3.884.920 euros.

Con esta medida se pretende contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos exigidos por la Unión Europea y, por otro, lado, contribuir también a la generación de empleo. Las ayudas servirán para mejorar la envolvente térmica y la eficiencia energética en edificios de ciudadanos particulares, entidades públicas y privadas, comunidades y pequeñas y medianas empresas, según ha avanzado la portavoz de la Junta de Extremadura.

OBRAS DE SANEAMIENTO

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado siete decretos mediante los cuales se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para realizar obras de saneamiento en otros tantos municipios de la región.

Concretamente, se trata de la instalación de colectores y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en las localidades de Castañar de Ibor, Valdivia, Deleitosa, Carcaboso, Puebla de Alcocer, Santibáñez el Bajo y Alía, todo ello con una inversión prevista de 21 millones de euros, según ha informado Gil Rosiña.

Son obras, ha recalcado la portavoz, con las que se sigue avanzando en la agenda de nuevas infraestructuras de saneamiento que ayudan a mejorar el modo de vida de los pueblos de Extremadura y que a la vez son generadoras de empleo.

Otro de los asuntos aprobados por el Ejecutivo es la licitación de obras para la mejora de caminos rurales, por importe global de 1.474.044,74 euros y una cofinanciación del 75 por ciento con cargo al  Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) “Europa invierte en zonas rurales”.

Estos caminos se encuentran en los términos municipales de Cabezuela del Valle, Tornavacas, Aldeanueva de la Vera, Fresnedoso de Ibor, Garbayuela, Gargantilla, Madroñera, Trujillo, Santa Cruz de la Sierra y Malpartida de Plasencia. Forman parte del Plan de Caminos Rurales 2016-20 y destacan por el valor que estas infraestructuras tienen para el mundo rural, ya que ayudan a fijar la población al territorio, ha añadido Gil Rosiña.

Se ha autorizado la contratación, por lotes, de los tratamientos silvícolas para la prevención de incendios y otras mejoras en montes de la Zona de Alto Riesgo (ZAR) de Sierra de Gata, con un presupuesto de 845.419,79 euros, cuantía cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) “Europa invierte en zonas rurales”.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha vinculado estas medidas directamente con la prevención de incendios forestales y ha avanzado que próximamente se publicará la orden por la que se establece la época de riesgo alto de incendios en Extremadura.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha declarado el Puente del Conde, en los términos municipales de Aldeacentenera y Cabañas del Castillo, como  Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Se trata de una obra de ingeniería de gran valor patrimonial, tanto por su antigüedad (siglo XV) como por sus valores constructivos y por la singularidad del empleo de la pizarra como material de construcción.

MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

En el apartado de lucha contra la pandemia de Covid-19, Gil Rosiña ha anunciado el acuerdo por el que se alza el cierre perimetral de la localidad de Oliva de Mérida, medida que se publicará hoy en el DOE con casi toda probabilidad, mientras que el resto de los aislamientos que están vigentes decaerán el próximo sábado si las localidades afectadas cumplen los criterios y la evolución favorable en sus datos epidemiológicos.

En relación con la crisis sanitaria, la consejera de Igualdad y portavoz ha valorado la respuesta ciudadana y ha hecho un llamamiento a la concienciación, incluso de quienes ya están vacunados, para “seguir siendo responsables”, ya que la pandemia no ha terminado y hay que mantener la prudencia y la exigencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias.