Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
FITUR 2021
Valverde de la Vera ha recibido hoy en FITUR su acreditación oficial como uno de los Pueblos más Bonitos de España
  • Publicado: 21/05/2021 17:36
  • por: extremadura.com
  • 603

Hoy la Asociación que engloba a los Pueblos más Bonitos de España tiene oficialmente once nuevos miembros que han recogido su acreditación en la feria de turismo más grande del país, FITUR. La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España cuenta desde hoy con 104 localidades españolas.

Los municipios incorporados han sido Beget (Girona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Genalguacil (Málaga), Nuevo Baztán (Madrid), Valverde de la Vera (Cáceres), Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra), Bulnes, Cudillero (Asturias) y Garachico (Tenerife). 

Para la alcaldesa de Valverde de la Vera, Esperanza Mayero Sánchez, representa un gran honor estar dentro de la red, nos va a poner en el centro de la comarca de la Vera, estando tan cerca de Madrid, no es un pueblo conocido. Desde el minuto cero que es anunciado este reconocimiento, ya notamos una fuerte subida de visitas turísticas. Los vecinos lo han acogido con muy buena aceptación, y con lo generosos y hospitalarios que somos, estoy segura que este galardón nos sitúa donde nos merecemos.

Valverde de la Vera recogió esta mañana en Madrid a las 09:30h su acreditación como miembro de esta iniciativa en un emotivo acto presidido por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Vicepresidenta 4ª del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, el Secretario de Estado de Turismo Fernando Valdés Verelst, y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “esta es una jornada muy necesaria para el mundo rural. La Asociación es uno de nuestros baluartes, pilar contra la despoblación y pilar de la sostenibilidad, una red de calidad imparable que desde hace años venimos apoyando por su importancia a la hora de poner en valor los pueblos de España”.

El Presidente de la Asociación destacó ante los asistentes que “hoy estamos cambiando la historia de estos once bellos pueblos, como ya ocurrió con otros que entraron antes”, reseñando que “Los Pueblos más Bonitos son joyas del mundo rural, y en un año tan duro en lo personal y en lo económico, hemos estado trabajando todos juntos para cuando pudiéramos nuevamente acercar a los turistas a nuestros pueblos, con muchas novedades como una nueva aplicación que nos permitirá obtener premios a todos aquellos que hagan el camino por nuestros bellos municipios, profundizado en la cultura y sostenibilidad con la Universidad Politécnica de Madrid, con programas como pueblos sin plástico, avanzando en la eliminación de la huella de carbono, trabajando en pro de su digitalización, cuidando su patrimonio material e inmaterial, y desarrollando su visibilidad en todo el mundo de la mano de Turespaña” añadió.

“Las cifras de turismo de nuestros pueblos crecen año tras año, llegando a multiplicarse por diez en tres o cuatro años, por lo que vigilamos permanentemente que se mantenga la autenticidad, las normas y donde la excelencia turística estará en manos de nuestros vecinos, que con el cuidado de los detalles, mostramos al mundo la esencia de nuestro país, y debemos ser un ejemplo para otros países y que puedan replicar esta Red de calidad”

Teresa Ribera Rodríguez, Vicepresidenta 4ª del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, explicó que “esta asociación es pionera en pensar en un futuro para nuestros jóvenes, en digitalización, en sostenibilidad, en recortar distancias. Mil gracias por estar ahí contra viento y marea, mil gracias por seguir pensando en presente y en futuro, mil gracias por dejarnos disfrutar. Pero también mil gracias, mil deudas, mil ganas de estar con vosotros, acompañando, generando oportunidades y reduciendo esas dificultades que a veces no se ven pero que existen cada día y que abordáis con un entusiasmo que solamente es viable cuando se siente en el corazón, como lo sentís todos vosotros dentro de esta asociación.”.

Fernando Valdés Verelst, Secretario de Estado de Turismo, expuso que “De nuevo un año más, a pesar de las dificultades, estamos de enhorabuena reconociendo una apuesta singular, decidida por esa identidad propia. La Asociación, que empezó con 14 municipios, hoy tiene 104, y eso es algo que hay que celebrar. Esta es una apuesta de compromiso turístico y de sostenibilidad, tanto ambiental como social. La capacidad que tiene la Asociación de apostar por la tradición, por las costumbres, por el futuro de nuestros pueblos, en definitiva, nos permite contar con un turismo mas inteligente y más sostenible.”

Valverde de la Vera (Cáceres)

Valverde de la Vera es un municipio cacereño ubicado en la comarca de La Vera, declarado Conjunto Histórico en 1970, y por la que fluye el agua por sus calles empedradas gracias a las “regateras”, y sirven para facilitar su aseo y para distribuir el agua de riego de las huertas. 

Un pueblo con una arquitectura popular de tres niveles, que combina la sillería con entramados de madera y ladrillo o adobe, y donde es fácil encontrar bellos soportales sobre columnas de granito, decoradas con bolas y molduras.

De su castillo, de los siglos XII y XIV, quedan dos torres defensivas que hoy forman parte de la iglesia, ya que la Torre del Homenaje se construyó en el s. XV. La Iglesia de Ntra. Sra. de las Fuentes Claras, de los siglos XV y XVI, integra una bella mezcla de estilos, románico, gótico, renacentista e incluso árabe, con sendos retablos churrigueresco y románico. En la plaza mayor encontramos edificios de arquitectura tradicional. También es reseñable el rollo o picota, símbolo de su villazgo, de estilo gótico.

En el municipio se puede asistir en la noche del Jueves al Viernes Santo, al peregrinar de los Empalaos, que rodeados de misterio y anonimato, acompañados de sus correspondientes Cirineos que les alumbran y ayudan en caso de que caigan al suelo, recorren en absoluto silencio el itinerario del Vía Crucis a través de las bellas calles de Valverde de la Vera, y donde el cruce de empalaos, donde ambos se arrodillan en señal de respeto al encontrarse, es uno de los momentos más impresionantes de la noche.