Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno solicita autorización judicial para el cierre perimetral de Arroyo de San Serván y Jerez de los Caballeros por alta incidencia de COVID-19
Así lo ha adelantado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.
  • Publicado: 26/05/2021 16:52
  • por: extremadura.com
  • 209

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para proceder al cierre perimetral de Arroyo de San Serván y Jerez de los Caballeros, ambas localidades de la provincia de Badajoz, a la vista de los datos epidemiológicos relativos a la incidencia de la covid 19 que se recogen en el informe de Salud Pública que el responsable del departamento de Sanidad y Servicios Sociales, José maría Vergeles, ha presentado en la reunión del Ejecutivo.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado sobre esta solicitud explicando el cambio experimentado en el procedimiento judicial seguido para decretar el cierre perimetral de una localidad, tras el decaimiento del estado de alarma.

Según Gil Rosiña, antes se tomaba la decisión del cierre en el Consejo de Gobierno y se pedía la ratificación de este acuerdo al TSJEX, posteriormente se publicaba en l DOE y entraba en vigor. Ahora lo que acuerda el Consejo de Gobierno es solicitar al mencionado tribunal la autorización para proceder al cierre del municipio con alta incidencia de casos covid y una vez autorizado se publica en el DOE y entra en vigor.

Además del cierre perimetral de Jerez de los Caballeros y de Arroyo de San Serván que estaría vigente hasta el día 9 de junio, se ha decido continuar con el cierre de Los Santos de Maimona pues continúa con alta incidencia de covid 19 entre la población.

ACOMPAÑAMIENTO EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

Tras explicar estos cambios en los procesos judiciales, la consejera de Igualdad y portavoz ha destacado, entre los asuntos aprobados por el Consejo, el referido a la contratación del servicio de acompañamiento de transporte escolar para los dos próximos cursos para lo que se destina un presupuesto de nueve millones en los que se incluyen los cursos 2021/2022 y 2022/2023 y dos años de posible prórroga del contrato. Isabel Gil Rosiña ha informado que se contratará a 427 acompañantes.

Esta actuación pretende contribuir a generar una educación pública de calidad y garantizar el acceso a la misma de toda la ciudadanía y, especialmente, a los residentes en pequeños municipios, ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz. Es un elemento clave además, para evitar el abandono escolar y contribuir al acceso de los estudiantes a la educación superior.

Ha destacado también Isabel Gil Rosiña el acuerdo adoptado por el Consejo para contratar las obras de reforma y adecuación del Centro de Acogida para Personas con Minusvalías Psíquicas (CAMP) Nuestra Señora de las Cruces, de Don Benito. El centro acoge actualmente a 200 residentes. La obra permitirá adecuar y modernizar los espacios e instalaciones, con el fin de mejoras las condiciones de habitabilidad para las personas allí atendidas.

La consejera de Igualdad y portavoz ha hecho un balance de las ayudas concedidas al amparo del decreto de 60 millones destinado a apoyar a los sectores económicos más afectados por la paralización de la actividad económica por la pandemia. Hasta ahora se han abonado ya más de 37,2 millones de euros a 9.638 beneficiarios.