Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Turismo
Nuria Flores afirma que Extremadura se sigue preparando para la reactivación del turismo
En la apertura al público de la remodelación de la plaza Margarita Xirgu de Mérida.
  • Publicado: 27/05/2021 17:22
  • por: extremadura.com
  • 342

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha visitado este jueves los trabajos de remodelación que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha llevado a cabo en la plaza Margarita Xirgu de la capital extremeña, donde ha afirmado que proyectos como el que hoy se ha abierto al público son un ejemplo de que Extremadura “se sigue preparando para dar la bienvenida a los turistas”, que visitarán la región en la reactivación de la movilidad turística.

Así lo ha expresado en la visita al nuevo espacio urbano remodelado en las inmediaciones del teatro romano emeritense, que ha contado con la asistencia del alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, y del director del Consorcio de Mérida, Félix Palma, entre otros representantes.

La consejera ha señalado que la renovación en la plaza Margarita Xirgu tiene un estilo “sostenible y contemporáneo” y establece “el diálogo perfecto entre la puerta de entrada del teatro y el camino a la casa del anfiteatro”.

“La plaza es un lugar de encuentro no solo para los emeritenses sino para todos los turistas que visitan la ciudad y la región”, ha señalado Flores Redondo, quien también ha dado la enhorabuena a los trabajadores del Consorcio por el “trabajo excelente” realizado” en el nuevo acondicionamiento, que ha contado con un presupuesto de 212.204 euros.

La remodelación ha generado varias zonas estanciales, optimizando las diferentes intensidades de sombra que generan los propios árboles de la plaza, y ha creado un espacio arquitectónico de sombra, mediante la construcción de parasol tipo pérgola, que genera sombra en verano y soleamiento en invierno, para mejorar la calidad de la espera en el acceso al recinto del teatro y el anfiteatro.

Además, está provisto de un sistema de nebulización que generará un microclima agradable al usuario. Junto a la pérgola se ubica una pequeña edificación que servirá de apoyo a la taquilla, sustituyendo a la actual de piedra colocada a la izquierda de la puerta de acceso.

A su vez, se ha acondicionado el acceso al recinto de la casa del anfiteatro, de modo que se ha generado una plataforma de madera con bancos en los que los visitantes pueden esperar para entrar en un espacio agradable de sombra. En este espacio se han instalado unas letras escultóricas con el nombre de la ciudad y el logotipo de Patrimonio Mundial, que supone un telón de fondo de la plaza.

Se han generado áreas de descanso con pavimento de madera tecnológica que se alterna con franjas ajardinadas con especies autóctonas utilizadas ya en época romana, como una de las medidas destinadas a suavizar el impacto y la sensación térmica del pavimento de granito que constituye el principal elemento de la plaza.

Otra de las intervenciones es la instalación de dos fuentes en distintos puntos que respetan el carácter accesible y abierto de la actual plaza, aportando frescor y luminosidad a la existente plataforma de granito. Estas fuentes cuentan con control de salida de agua e iluminación haciendo juegos de apariciones y desapariciones de forma independiente.

Además de proceder a su limpieza, se ha trasladado la escultura ‘El porteador’ del escultor extremeño Rufino Mesa al espacio ajardinado. De ese modo, se ha ampliado el espacio visual de la plaza.

El proyecto de adecuación ha sido elaborado por el arquitecto del Consorcio Jorge A. Ramos y la museógrafa Raquel Nodar, coordinadora del Departamento de Adecuación y Difusión. En la ejecución de la obra han intervenido todos los departamentos de la institución, con especial dedicación por parte del equipo de Mantenimiento.