Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Festival de Mérida
El Teatro Romano de Mérida acogerá siete obras de teatro, dos conciertos y una proyección de cine dentro de la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
El Festival se celebrará del 25 de junio al 22 de agosto en Mérida y en los escenarios de Medellín, Regina y Cáparra.
  • Publicado: 01/06/2021 15:39
  • por: extremadura.com
  • 295

La 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida llevará al Teatro Romano emeritense diez grandes espectáculos, de ellos, siete son obras de teatro (seis son estrenos absolutos), dos conciertos y una proyección de cine. A este escenario se suman las representaciones que se desarrollarán en los teatros romanos de Medellín y Regina así como en la ciudad romana de Cáparra y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se representa la programación Off.

La programación, que se desarrollará desde el 25 de junio al 22 de agosto, ha sido presentada este martes en Mérida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director del Festival, Jesús Cimarro, en un acto al que ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, entre otras autoridades así como directores y actores protagonistas de las obras.

Fernández Vara ha destacado el “mucho trabajo y mucha ilusión que hay detrás” de la organización del Festival y ha animado a los ciudadanos a asistir a “una edición especial” que se desarrolla en un “momento trascendental” al tiempo que ha deseado que esta edición sea “un éxito” y se ha mostrado esperanzado porque “para cuando empiece el Festival una gran parte de la sociedad extremeña y española esté vacunada” y que Mérida vuelva a ser ciudad de referencia durante las noches de verano.

Por su parte, Jesús Cimarro, afronta esta nueva edición con “ilusión renovada y gran responsabilidad” y ha manifestado que se van a mantener todas las medidas higiénico sanitarias y protocoles que dicte la Consejería de Sanidad con motivo de la pandemia de Covid-19.

En total, durante el Festival tendrán lugar 99 representaciones teatrales tanto en el Teatro Romano de Mérida (39) como en las extensiones de Cáparra, Medellín y Regina así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña; 10 proyecciones de cine, dos conciertos, 27 talleres y cursos, nueve conferencias, dos encuentros con actividades diversas y cuatro exposiciones tanto en el Museo Nacional de Arte Romano como en la sede del Festival, y por primera vez, en la Casa de Cultura de Santiponce (Sevilla).

Todo ello de la mano de actores y actrices como Ana Belén, Lluis Homar, Rafael Álvarez El Brujo, Carlos Latre, Pablo Carbonell, Alejo Sauras, Mina El Hammani, Paula Iwasaki, María Garralón, Daniel Holguín, Cándido Gómez, Carolina Rocha y Víctor Ullate, entre otros.

“Como en ediciones anteriores se mantiene la esencia del teatro grecolatino con textos inéditos o versiones de obras clásicas, autores y directores de larga trayectoria al igual que actores y actrices jóvenes de la escena extremeña y española que se estrenan o repiten en Mérida” ha destacado Cimarro, quien dirigirá por décimo año consecutivo el Festival a través de la empresa Pentación Teatro.

Las entradas para todos los espectáculos ya se encuentran a la venta y un año más, el Festival apuesta por la accesibilidad y en colaboración con la Fundación Caja Badajoz e Ibercaja se prestará servicio de bucle magnético, subtitulado en funciones de los domingos y auriculares especiales, entre otras opciones, para que pueda “disfrutar todo el mundo”.

Por su parte, el alcalde de Mérida, ha destacado el “esfuerzo importante del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad” que con motivo de la presidencia de Mérida se encontrará en la ciudad para celebrar su Asamblea y que “promocionará el Festival” con un concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Musica Reina Sofía.

Antes de la presentación de la programación ha tenido lugar la reunión del Consejo Rector del Festival de Teatro Clásico de Mérida en la sede de Presidencia, en Mérida.

PROGRAMACIÓN EN EL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

La edición de este año comenzará el 25 de junio con el concierto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dirigida por Jordi Francés, con Eva Rabchevska (violín) y Willard Carter (violonchelo) como solistas, que intrepretarán piezas de Johannes Brahms y Robert Schumann.

El 26 de junio, la Orquesta de Extremadura ofrecerá el concierto ‘From Bach to Radiohead’ a cargo de Michael Thomas como director y violín solista y con Francisco Padilla (guitarra) y Rubén Rubio (guitarra y viola de gamba) junto al tenor José Manuel Zapata.

La película documental ‘Bienvenidos a España’ de Making DOC Producciones y dirigida por José Antonio Moreno en la que un grupo de inmigrantes transita hacia la integración en España y hace escala en Extremadura se estrenará el domingo 27 de junio.

Rafael Álvarez El Brujo se subirá al escenario del Teatro Romano con ‘Los dioses y el dios’, un monólogo que es una reflexión libre a partir de la obra 'Anfitrión', de Plauto, y se podrá ver desde el 30 de junio al 4 de julio.

‘Antonio y Cleopatra’, de William Shakespeare en versión de Vicente Molina Foix, y protagonizada por Ana Belén, Lluis Homar y Ernesto Arias, entre otros, y a las órdenes de Juan Carlos Plaza, se interpretará del 8 al 11 de julio.

El humor ácido estará presente con ‘Mercado de amores’, de Plauto y Eduardo Galán, protagonizada por Pablo Carbonell, Víctor Ullate y Francisco Vidal, entre otros, del 14 al 18 de julio.

El buen hacer del teatro extremeño llegará con ‘Hipatia de Alejandría’, de Miguel Murillo, dirigida por Pedro A. Penco y protagonizada por Paula Iwasaki, Daniel Holguín, Alberto Iglesias y Pepa Pedroche, entre otros, del 21 al 25 de julio.

Carlos Latre protagonizará el musical de Stephen Sondheim ‘Golfus de Roma’ con la compañía de músicos, cantantes y bailarines como Diego Molero, Eva Diago, Eloi Gómez, Ana San Martín… y dirigido por Daniel Anglés, del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto.

La tragedia estará presente con ‘Edipo’, de Paco Bezera y dirigida por Luis Luque y con Alejo Sauras, Jonás Alonso, Julia Rubio, Mina El Hammani como protagonistas, del 11 al 15 de agosto.

El broche final lo pondrá el espectáculo extremeño ‘Las suplicantes’, versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides, del 18 al 22 de agosto, con un reparto entre los que figuran Carolina Rocha, Cándido Gómez, María Garralón, Valentín Paredes y la cantaora Celia Romero.

PROGRAMACIÓN OFF, TALLERES Y CURSOS

TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida desarrollan, un año más, la programación Off Agusto en Mérida, desarrollada por amantes del teatro que sin ser profesionales interpretarán en el Templo de Dina, el Pórtico del Foro y las Termas de la calle Puentezuelas títulos teatrales como ’50.000 pesetas’, ‘Olímpicamente. Manual de buenas maneras para el espectador olímpico’, ‘Lex Iulia Adulteriis’, ‘Los persas’, ‘Las bacantes’, ‘Las traquinias’ y ‘Las estrellas de Perseo’.

Además, dentro de la programación Cinema Aestas se proyectarán distintas películas en el Pórtico del Foro todos los lunes y también se celebrará el X ciclo de conferencias 'Encuentro con los clásicos'. Se han programado distintos encuentros, cursos, talleres y para los niños vuelven los cuentacuentos de 'Héroes y Heroínas' que tendrán lugar todos los domingos a las 12 horas en la Plaza de España de Mérida.

También regresan los pasacalles todos los sábados a partir de las 21:00 horas por el centro de Mérida y habrá dos exposiciones en el Museo Nacional de Arte Romano.

MEDELLÍN, REGINA Y CÁPARRA   

El teatro romano de Medellín acogerá el 23 de julio ‘Antígona’; el 24 será el turno de 'Cayo César' y el 25 de julio se podrá disfrutar de ‘La comedia de la cestita’.

En el teatro romano de Regina se representará el 31 de julio ‘El coro'; el 6 de agosto, ‘Cayo César’ y ‘Antígona’, el día 7.

Cáparra acogerá el 12 de agosto ‘Antígona’; el 13, ‘Anfitrión’ y 'La comedia de la cestita', el 15 de agosto.  

ENTRADAS

Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta en la taquilla ubicada junto al Teatro Romano y en la Oficina de Turismo de Mérida así como en los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992 y en las direcciones reservas@festivaldemerida.es y grupos@pentacion.com (solo grupos) así como en entradas.com y en las oficinas de Correos.

Más información en www.festivaldemerida.es