Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Violencia machista
Gil Rosiña resalta que la violencia contra las mujeres es un asunto que debe interpelar a todos los poderes del Estado
  • Publicado: 01/06/2021 16:38
  • por: extremadura.com
  • 117

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado este sábado que la violencia ejercida contra las mujeres es un asunto que debe interpelar a todos los poderes del Estado.

Asimismo, ha advertido que el principal problema que tienen las mujeres “se llama violencia” y ha defendido que “no debería haber nada más urgente en la agenda pública de este país que enfrentar los asesinatos machistas”, por lo que debe ser “el frontispicio de nuestra tarea y el asunto capital de nuestra responsabilidad”.  

Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en Almendralejo durante su intervención en el acto de entrega de la primera edición de los Premios FAMUFEX, organizados por la Federación de Mujeres Feministas de Extremadura. 

En este marco, ha felicitado a las organizaciones de mujeres por el “inmenso trabajo” llevado a cabo y ha puesto de manifiesto que “solo al calor de las reivindicaciones de las mujeres, el feminismo es hoy una prioridad en la agenda política de este país" y por ello "estamos aquí".

En este sentido, ha asegurado que “las mujeres estamos en el momento de conquistar los espacios y las decisiones” y ha resaltado que “el feminismo no es “ni una debilidad ni una amenaza”, sino “una fortaleza”. 

Según ha sostenido, aquellos países con políticas más igualitarias tienen un Estado del Bienestar “más fortalecido” porque “esa mirada igualitaria estuvo antes en la toma de decisiones”.  

En su exposición, la titular de las políticas de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha puesto en valor el recorrido del IMEX a lo largo de sus veinte años de trayectoria y de todo lo conseguido en materia de igualdad, al tiempo que ha advertido que “todavía queda mucho por hacer”, por lo que ha instado a “hacerlo con la determinación que este nuevo tiempo necesita antes quienes niegan el feminismo”.  

“El feminismo es democracia, respeto y garantía de los derechos humanos de la mitad de la población”, ha aseverado. 

Además, Gil Rosiña ha expuesto la necesidad de que “todas las decisiones que tomemos desde la responsabilidad tengan la necesaria perspectiva de género y la transversalidad” porque “la igualdad es un objetivo estratégico”. 

ENTREGA DE PREMIOS

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura ha hecho entrega del galardón a la que fuera primera directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y actual presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas “Felisa Tanco” de Jerez de los Caballeros, María Josefa Caraballo, de quien ha resaltado que representa, a través de este premio, "la agenda para la igualdad del Gobierno de Extremadura”. 

A esta gala de premios también ha asistido la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, que ha hecho entrega del premio a María Jesús Rodríguez Villa.