Hoy es Martes 15 de Junio de 2021
Sámara Rural
El programa Sámara Rural fomenta la creación de empresas por mujeres de zonas rurales
El SEXPE y la Fundación Caja de Extremadura desarrollan esta iniciativa.
  • Publicado: 08/06/2021 16:22
  • por: extremadura.com
  • 223

El secretario general de Empleo, Javier Luna, y la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García, han firmado este martes un convenio por el que se impulsará el emprendimiento femenino en zonas rurales. La Fundación Bancaria Caja de Extremadura aportará este año 10.000 euros para el programa, que se denomina Sámara Rural, y se inició en 2018.

Tras la consolidación y haber llegado a 13 localidades extremeñas, Samara Rural ahora se expande con la creación de una aceleradora empresarial digital y una lanzadera digital, en las que está previsto que participen unas 1.000 mujeres.
Este proyecto se desarrollará en breve en diez localidades más: Trujillo, Hervás, Malpartida de Plasencia, Logrosán, Montehermoso, Zafra, Azuaga, Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros y Monesterio.

El objetivo final es que mujeres de entre 18 y 65 años, que vivan en el ámbito rural, puedan emprender en sus pueblos y crear empleo. El secretario general de Empleo y director gerente del SEXPE ha afirmado que los datos obtenidos en proyectos similares muestran que un 10 por ciento de las participantes se transforma en empresaria.

La formación en competencias, tanto relativas al uso de nuevas tecnologías y la digitalización, como en competencias y habilidades personales, centrarán los talleres y el programa de formación y acompañamiento.
Javier Luna ha señalado que desde el SEXPE se va a potenciar la selección para que las mujeres que integren estos equipos aprovechen al máximo la experiencia de este proyecto innovador.

Para Luna, las fortalezas como autoestima, confianza y otras habilidades emprendedoras serán las que marquen el rumbo de los talleres y las líneas de trabajo a desarrollar. Todo ello enfocado a un concepto de entrenamiento continuado, en el que la idea de negocio pueda transformarse, superando los obstáculos y cambiando creencias personales, hasta convertirse en un caso de éxito.

Desde los talleres se fomentará el trabajo en equipo con la intención de que puedan nacer gérmenes de empresas que se interrelacionen. En los talleres se enseñarán las herramientas para fomentar el teletrabajo, la creación de tiendas online y de negocios con notable rasgo digital.

El secretario general ha incidido en que Sámara Rural colaborará para reducir los diez puntos de distancia que existen en la actualidad en las tasas de ocupación y de actividad entre hombres y mujeres.

El programa se incorpora a las políticas activas del empleo, formando parte del circuito de itinerarios del SEXPE y de los  Puntos de Orientación y Prospección Profesional en Extremadura (POPPEX); en éstos se proporciona acompañamiento personalizado a los desempleados, con el objetivo de que las personas que acudan dispongan de los medios necesarios para que el talento se incorpore al mercado laboral y se promueva la creación de nuevas empresas.

Con la firma del convenio para el desarrollo de Sámara Rural la Consejería de Educación y Empleo quiere contribuir a la creación de nuevos empleos que permitan reactivar la economía en zonas rurales y lograr así asentar la población al territorio.