Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Docentes digitales
La Junta firma un convenio con las fundaciones Telefónica y ´la Caixa´ para apoyar la transformación digital de la educación
El profesorado extremeño aprenderá a crear imágenes digitales interactivas y video-cuestionarios.
  • Publicado: 10/06/2021 15:55
  • por: extremadura.com
  • 229

La Consejería de Educación y Empleo ha firmado un convenio con la Fundación Telefónica y Fundación ´la Caixa´ para desarrollar en Extremadura el proyecto “Docentes digitales”, un programa de formación docente destinado a la transformación digital de la educación.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, el delegado territorial en Extremadura de Fundación La Caixa, Santiago Cambero, y la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier, han presentado en Mérida este proyecto, un itinerario formativo que busca acompañar y ayudar al profesorado extremeño a reforzar sus competencias digitales y del que podrán beneficiarse 17.000 docentes en la región.

Esther Gutiérrez explicó que el programa también pretende transformar la práctica pedagógica de los docentes en el aula, con el objetivo de brindar al alumnado extremeño una educación para la era digital, y recordó la gran apuesta que ha realizado hasta ahora la Consejería de Educación y Empleo por la formación de los profesionales en todo lo referido a la educación digital.

La consejera ha destacado que se puede llegar aún más lejos en este ámbito, mediante la colaboración con otras entidades, y ha señalado que “Docentes digitales” ofrece una formación atractiva y muy avanzada, que se realiza de forma pionera en Extremadura y que se espera que tenga una buena acogida.

A partir del 12 de julio y hasta el 20 de agosto, los docentes podrán completar alguno de los tres cursos virtuales disponibles en esta convocatoria, sobre la elaboración y utilización de recursos educativos digitales para el diseño de secuencias didácticas.

El profesorado extremeño aprenderá a crear imágenes digitales interactivas y video-cuestionarios para mejorar la comprensión de un contenido curricular concreto, y diseñará una estrategia sencilla de evaluación digital.

Cada curso, de unas 20 horas de duración, funciona de manera independiente para que cada docente curse aquel que se adecúe más a sus necesidades.

Los cursos plantean actividades prácticas y experienciales, con el objetivo de proporcionar herramientas que el profesorado pueda usar en su día a día en el aula, e incluyen sesiones de acompañamiento y tutorías virtuales en las cuales se potenciará el conocimiento, se compartirán experiencias con otros docentes y se reflexionará sobre lo aprendido.

La formación está dirigida a todos los docentes de la enseñanza pública y concertada de Extremadura, desde Infantil a Bachillerato. Podrán inscribirse entre el 10 y 24 de junio a través de la página web del Centro de Profesores y Recursos Educarex de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

El delegado territorial en Extremadura de Fundación La Caixa, Santiago Cambero, explicó que ¨los esfuerzos que hicieron los docentes para dar continuidad a la educación en remoto cuando los colegios tuvieron que cerrar en marzo debido a la pandemia fueron verdaderamente admirables, pero tenemos que apoyarles y darles las herramientas que necesitan para enseñar en el siglo XXI¨.

A su vez, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, destacó que ¨la velocidad del cambio tecnológico exige al profesorado formarse constantemente para poder introducir la tecnología en la dinámica de clase y promover entre sus alumnos las habilidades y competencias que necesitan para desarrollarse y trabajar en la sociedad digital¨.

Por su parte, la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier, indicó que ¨la educación digital ofrece al docente herramientas adicionales y metodologías innovadoras para enseñar de otra manera, para fomentar el trabajo en equipo y la creatividad, y para hacer la clase más participativa. Además, permite personalizar la enseñanza, de manera que los docentes pueden seguir más de cerca el progreso de cada estudiante y proponer actividades en función del nivel de competencias y progreso de cada alumno¨.