Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Literatura
Las Hurdes acoge este sábado el encuentro ‘Literatura y Territorio’ con Eugenio Fuentes, Carmen Hernández Zurbano y la librería ‘La Puerta de Tannhäuser’
  • Publicado: 10/06/2021 11:53
  • por: extremadura.com
  • 289

La localidad hurdana de Pinofranqueado acoge este sábado el encuentro ‘Literatura y territorio’, un evento concebido como una conversación sobre las ideas que creadores y gestores culturales proponen sobre el territorio.

Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, con la colaboración del Centro de Documentación de Las Hurdes de la localidad, esta cita se plantea en un espacio colmado de referencias culturales donde dialogar sobre los nuevos modos de leer el espacio y de escribir sobre lugares que ya cuentan con una intensa densidad literaria, así como compartir iniciativas que multipliquen una riqueza que está en marcha y no se detiene.

El encuentro se ha organizado en torno a dos conversaciones en las que participarán creadores con una acreditada trayectoria singular y comprometida con este y otros lugares.

La primera conversación, que se celebrará este sábado 12 a las 18:30 horas en el Centro de Interpretación de Las Hurdes, en Pinofranqueado, lo hará bajo el título ‘Intervenir en el territorio. Una conversación con La Puerta de Tannhäuser, donde la librería placentina y sus artífices serán protagonistas, ya que, desde que Cristina Sanmamed y Álvaro Muñoz abrieron en Plasencia esta Puerta de Tannhäuser al universo de la literatura, se han visto acompañados por innumerables ‘replicantes’ que los apoyan en el fervor por una de las librerías más singulares del horizonte español. A su fondo, seleccionado con criterios de estricta contemporaneidad, se une un programa de actividades permanente, el vínculo con el proyecto ‘La conspiración de la pólvora’ o iniciativas como ‘La Pecera de la Puerta. Librería infantil’ o la Sala Ukiyo, de literatura japonesa y manga. Todo un mundo de actividades que oscilan, al tiempo, entre el territorio más cercano y la red.

ESCRIBIR DESDE EL TERRITORIO

La segunda conversación tendrá como hilo conductor el territorio. ‘Escribir desde el territorio’ contará con dos conversadores asidos a la escritura: la poeta Carmen Hernández Zurbano y el novelista y ensayista Eugenio Fuentes.

La obra de este montehermoseño está inscrita en el territorio a partir de una concepción de la literatura como descubrimiento: tanto en sus novelas (desde la serie protagonizada por Ricardo Cupido y situadas en una reconocible Breda) como en sus ensayos y libros de viajes (el más reciente: ‘Rutas. Dones. Heridas’), en las que el escritor, poseedor de innumerables galardones, como el Premio Extremadura a la Creación, ilumina con una luz nueva aquellos lugares que creíamos conocer.

En la poesía de Carmen Hernández Zurbano, pero también en sus prosas y artículos de prensa, el lector puede descubrir una de las propuestas más innovadoras a la hora de leer, pero también de escribir sobre el territorio. Su más reciente poemario, ‘Esa flor parece un pájaro’, refleja esta vivencia de la ruralidad desde la cercanía y, al mismo tiempo, desde la ciencia y el conocimiento de lo más lejano, que, en la sencillez de las cosas, parece uno y lo mismo.