Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Política Local
El Consejo de Política Local de Extremadura incorpora un programa de colaboración para servicios de personas mayores en situación de dependencia
  • Publicado: 11/06/2021 15:25
  • por: extremadura.com
  • 222

El Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE) ha aprobado la incorporación a los programas de Colaboración Económica Municipal (PCEM) un quinto programa de servicios residenciales, centros de día y centros de noche para personas mayores en situación de dependencia, con una dotación de 15´7 millones de euros para el ejercicio 2021.

Durante el presente año, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha esta novedosa forma, sin precedentes, de colaboración económica de la Comunidad Autónoma con las entidades locales a través de los Programas de Colaboración Económica Municipal.

De esta forma, se da cumplimiento a una de las finalidades de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura (LGAMEX), que es la conversión en incondicionales de las transferencias condicionadas para garantizar el ejercicio real de las políticas locales; fortalecer la autonomía política, la suficiencia financiera, la autonomía en la vertiente del gasto y la simplificación y agilidad en los tramites y cargas burocráticas para ambas administraciones.

Un nuevo modelo de gestión presupuestaria previsto en la actual Ley General de Presupuestos y consagrados en el artículo 46 de la LGAMEX (incorporado mediante Decreto-Ley 3/2021, de 3 de marzo), en los que convergen intereses autonómicos y locales en ámbitos competenciales compartidos.

La incorporación de este programa, junto a los cuatro PCEM vigentes (empleo, escuelas infantiles 0-3 años, servicios residenciales y suministro mínimos vitales), mejorará las transferencias financieras en un ámbito tan sensible de la política social como es la promoción de la atención personal, especialmente dirigida a personas mayores y dependientes, e incluida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número tres de la Agenda 2030.

A través de este programa se va a distribuir territorialmente las transferencias entre todas las entidades locales de la región que ostenten la titularidad o disponibilidad de centros residenciales, centros de día y centros de noche en los que se preste servicios sociales a personas mayores en situación de dependencia.

El criterio objetivo de distribución de los créditos será el número de plazas objeto de concesión de subvención por el SEPAD en el 2020, debidamente acreditadas y autorizadas, con diferenciación por la tipología de las mismas.

Respecto al pago, una vez se apruebe y culmine este proceso de concertación institucional y se apruebe posteriormente mediante acuerdo por Consejo de Gobierno, se abonará el 50% del importe total financiable; a partir del 1 de julio se abonará el 25% de la cantidad total prevista y a partir del 1 de septiembre el 25% restante.

Por su parte, la entidad local remitir únicamente, y antes del 1 de febrero del próximo año, una relación de personas usuarias de plazas financiadas y los compromisos de créditos, obligaciones y pagos.

Adicionalmente al presente programa, y dentro del Plan de Choque del Gobierno de España para disminuir las listas de espera en dependencia, se van a aumentar las cuantías del nivel acordado para los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

Esto se traducirá en un importante aumento del número de plazas, en concreto 450 plazas (aproximadamente 5 millones de euros). Una previsión sobre la que ya se está trabajando como modelo de PCEM y que se aprobará en los próximos meses.