Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno acuerda destinar 8,5 millones de euros para crear una red de ludotecas rurales para niños y niñas de entre 2 y 5 años
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.
  • Publicado: 16/06/2021 15:47
  • por: extremadura.com
  • 136

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la creación de una red de ludotecas rurales en municipios de menos de 20.000 habitantes para este verano, con una dotación de 8.573.063,30 euros y en el marco del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha aclarado que no se quedarán fuera de estas ayudas las entidades locales menores cuyos  municipios matrices tengan más de 20.000 habitantes, como en el caso de las que dependen de las localidades de Plasencia o Don Benito.

Este proyecto, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, permitirá la contratación de 2.300 personas, dando prioridad en esa selección a mujeres, desempleadas de larga duración y personas desempleadas de más de 45 años.

En este sentido, la consejera ha enfatizado que se trata de una medida de “afirmación positiva”, al igual que otros muchos programas de la Junta de Extremadura, y ha puesto como ejemplo que el 60 por ciento de las acciones de políticas activas de empleo tiene como receptoras a las mujeres y no a los  hombres, lo que ha justificado en que “son ellas” las que engrosan las listas de desempleo en mayor proporción que los varones.

Gil Rosiña ha insistido en la necesidad de que los poderes públicos entiendan que las políticas de conciliación y corresponsabilidad son una prioridad, “y de eso va este proyecto”, ha apostillado. 

El programa de Ludotecas Rurales consiste en la realización de actividades de ocio y tiempo libre y de educación no formal en periodos no lectivos, dirigidas a niñas y niños de 2 a 5 años, en centros o instalaciones de titularidad pública.

De acuerdo con las bases reguladores, ha indicado Gil Rosiña, cada proyecto contará con al menos un director/a, dos monitores/as y un/a camarero/a limpiador/a, y se ha previsto inicialmente que las actividades se lleven a cabo entre los días 1 de junio y 10 de septiembre próximos.

AYUDAS DEL AEPSA

Otra de las medidas aprobadas por el Ejecutivo es la convocatoria de las ayudas a entidades locales para obras o servicios de interés general y social en el ámbito del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA), con una dotación de 5.464.611,66 euros.

La consejera ha avanzado una estimación según la cual se espera realizar, en el marco de este programa, 435 expedientes en un total de 358 localidades y la contratación de 34.700 trabajadores.

Las subvenciones que concede la Junta de Extremadura son complementarias a las concedidas por el mismo concepto por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que debe aprobar las obras a realizar.

El establecimiento de estas ayudas contribuye al objetivo fundamental de fijación de la población en el medio rural, pues mejora las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas participantes y favorece el mantenimiento del empleo en las entidades locales de la región.

Además, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, con un importe de 925.000 euros.

Estas ayudas consisten en la bonificación del precio del billete o título de transporte a las personas físicas que sean titulares de la tarjeta de transporte subvencionado (tarjeta SATE), que pueden obtener quienes tengan 60 años de edad cumplidos y las personas que sean beneficiarias de prestaciones económicas públicas de naturaleza social o asistencial, entre otros colectivos.

DEPURADORAS EN CINCO LOCALIDADES

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se declara urgente la ocupación de terrenos para llevar a cabo obras de depuración de aguas residuales en las localidades de Castilblanco, Cabeza la Vaca, Higuera de la Serena, Bodonal de la Sierra y Valle de la Serena.

Concretamente, la finalidad de estas medidas es facilitar la instalación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en estos municipios, así como las infraestructuras complementarias, obras que estarán cofinanciadas con fondos europeos y que cuentan con un presupuesto global de 16,4 millones de euros, según ha informado la portavoz de la Junta de Extremadura.

Gil Rosiña ha subrayado la importancia de estos trabajos, no solo desde la perspectiva ambiental y de cumplimiento de los objetivos marcados en la agenda 20230 sino también por la creación de empleo que conllevan.

FINANCIACIÓN DE SERVICIOS RESIDENCIALES

El Ejecutivo ha aprobado también el programa de colaboración económica municipal de servicios residenciales, centros de día y centros de noche para personas mayores en situación de dependencia, por un importe de 15.785.600 euros, con cargo a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2021.

Respecto a este programa, Gil Rosiña ha señalado que se trata de un paso más en lo que constituye “un hito para el municipalismo extremeño” que ya se inició el pasado mes de marzo y que consiste en establecer un nuevo sistema de financiación de servicios esenciales que sustituye las subvenciones a municipios por transferencias de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, lo que supone una reducción de la burocracia entre administraciones.

Se trata, ha reiterado, de un sistema que garantiza la financiación y fortalece la relación entre la Junta de Extremadura y los municipios.

Respecto a las transferencias para este ejercicio, ha puntualizado que el 50 por ciento del gasto previsto para cada municipio estará transferido antes del 30 de junio próximo, el 25 por ciento a partir del 1 de julio y el 25 por ciento restante a partir del 1 de septiembre.

Además, está previsto que para el próximo ejercicio se puedan incorporar a este sistema servicios de otras consejerías de la Junta de Extremadura, ha concluido.