Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Tabaco
Fernández Vara insta a las grandes tabaqueras a que se sumen a la compra de tabaco español y extremeño
  • Publicado: 29/06/2021 15:25
  • por: extremadura.com
  • 378

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha instado este martes a las grandes empresas tabaqueras a que se sumen a la compra de tabaco español y extremeño porque es “de justicia que así sea, en relación con el propio peso que representan en el mercado del tabaco”.

Asimismo, ha expuesto la necesidad de “mirar hacia el futuro buscando las complementariedades necesarias”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante su participación, de manera virtual, en la clausura del VI Congreso frente al Contrabando, organizado por Altadis, donde ha asegurado que este sector existe a día de hoy porque “se reinventó”, al tiempo que ha recordado que los últimos 15 años del sector de tabaco se resumen en “una constancia”, porque “no han sido fáciles” y “no siempre se ha encontrado a los aliados necesarios”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el sector del tabaco está “ocupado y preocupado” por el contrabando, “un mercado maduro que crees que va a seguir existiendo”.

En este sentido, se ha mostrado esperanzado de que el sector del tabaco “quede bien” en la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), entre otras cosas porque, ha añadido, “hemos sido capaces de trasladar al Gobierno y a las autoridades europeas que no es sencillo no tener en cuenta las condiciones y la situación socioeconómica de la comarca, la provincia, la región y el sector aislado de todo lo demás”.

De esta manera, Fernández Vara ha sostenido que “si no es posible encontrar soluciones parecidas”, es necesario “mantenerse en posiciones parecidas a como estábamos” y esto es, ha incidido, lo que “hemos hecho durante este año”.

Además, ha destacado que el sector del tabaco “no tiene miedo a las innovaciones ni a los cambios” y ha avanzado que la nueva PAC introducirá elementos como los ecoesquemas y la política verde.

En el transcurso de su intervención, Fernández Vara también ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo no solo por los agricultores y las empresas tabaqueras, que “tienen un papel fundamental y hacen un esfuerzo importante”, sino también por CETARSA.

Por otro lado, el presidente extremeño ha avanzado que “por primera vez, se ha puesto encima de la mesa que el mantenimiento de la planta del tabaco no solo sea para producir cigarrillos, sino también para otro tipo de usos”, lo que se prevé “un escenario muy interesante de cara al futuro”.

Por último, ha expuesto la necesidad de seguir luchando contra  el contrabando para erradicarlo porque “distorsiona todo el esfuerzo que los agentes de la propia cadena de valor realizan”, al tiempo que ha apelado a defender el sector del tabaco porque es “muy importante para nuestra región”, un contexto industrial que genera “un movimiento económico con empleos directos e indirectos”.