Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Puente romano
La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes restaurará el puente romano de Usagre
Servía como paso de una posible vía secundaria entre la calzada Astigi y Emérita Augusta y la Vía de la Plata.
  • Publicado: 05/07/2021 17:51
  • por: extremadura.com
  • 254

La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha licitado las obras de restauración del puente romano de la localidad pacense de Usagre con un presupuesto de 71.782,09 euros, que contempla la realización de, entre otros trabajos, la consolidación y limpieza de bóvedas, la reparación de coronaciones y la colocación de un nuevo pavimento para la adecuación estética del monumento.

Dentro de las labores, se realizará una limpieza manual sobre los sillares de granito del puente para evitar el impacto y se eliminarán por medios también manuales los depósitos de polvo y materias orgánicas, plantas, raíces, que crecen en las juntas de las distintas fábricas (arcos), así como morteros en mal estado.

En cuanto a la restauración, se actuará sobre los muros de mampostería del monumento en función de su estado, con reposiciones en las zonas más deterioradas, reconstrucción de los aliviaderos y pretiles, y limpieza de los mechinales existentes.

En bóvedas y tajamares se limpiará la piedra manualmente, y se picarán los morteros y rellenos inapropiados.

En los pretiles, se limpiarán las piezas labradas, se picarán las juntas de mortero en mal estado y se rejuntarán con mortero de cal con junta rehundida.

Para el nuevo pavimento, se colocará una solera de hormigón sobre zahorra con la inclinación necesaria para absorber el desnivel con las zonas colindantes. Los adoquines de pavimento serán de granito aserrados y cara superior abujardada, con coloración similar al granito de las fábricas del puente.

En el puente se ubicará también un cartel de señalización e interpretación del elemento arquitectónico, con reseña histórica del monumento y de la posible vía histórica en que se ubicaba.

El puente romano de Usagre servía como paso de una posible vía secundaria entre la calzada Astigi (Écija) y Emérita Augusta (Mérida) y la Vía de la Plata. Reconstruido en el período medieval, presenta una estructura compuesta de dos ojos con sillares graníticos y tajamar central, siendo el resto de la fábrica de mampostería diversa, fruto de reformas a lo largo del tiempo. El pretil está rematado en parte por piezas de nervaduras góticas procedentes de una iglesia, elementos que podrían datarse en el S.XV, siendo su reutilización en el puente por tanto de época más tardía.