Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Festival de Mérida
Nuria Flores afirma que la cultura nos ha dado certezas y en ella hemos incardinado la recuperación del pulso vital y económico
Nuria Flores ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la obra ‘Antonio y Cleopatra’.
  • Publicado: 06/07/2021 16:30
  • por: extremadura.com
  • 301

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha señalado que la cultura “nos ha dado certezas” y durante meses nos hemos amarrado a ella como una “tabla de salvación que nos ha curado soledades y ausencias”, al tiempo que se ha convertido en un pilar en el que “incardinar la recuperación del pulso vital, social y económico”.

Nuria Flores ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la obra ‘Antonio y Cleopatra’, que se programa en Festival de Mérida del 8 al 11 de julio, y en la que ha estado acompañada por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor; y el elenco artístico de la obra encabezado por su director José Carlos Plaza; el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y actor, Lluís Homar; y los actores y actrices Ana Belén, Ernesto Arias, Israel Frías, Javier Bermejo, Fernando Sansegundo, Olga Rodríguez, Elvira Cuadrupani, Carlos Martínez-Abarca, Luis Rallo y José Cobertera.

La responsable regional de Cultura ha destacado también que este Festival “tiene la grandeza de seguir profundizando en los textos clásicos desde diferentes prismas y diferentes dramaturgias, convirtiéndose en un diálogo entre diferentes épocas, autores, actrices, actores y espectadores”.

Flores Redondo ha afirmado que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es un “polo de atracción de viajeros ávidos de experiencias”, un ejemplo de destino cultural sostenible y seguro, que Extremadura representa y que los turistas pos-COVID buscan.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que este espectáculo es fruto de la primera coproducción del Festival de Mérida y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y en esta línea ha indicado que “una de las claves del enriquecimiento y grandezas” del Festival de Mérida es la “alianza con entidades escénicas de referencia a nivel nacional”, que hace posible que se puedan poner en marcha “proyectos tan ambiciosos” como este dirigido por Plaza y versionado por Vicente Molina Foix.

José Carlos Plaza ha destacado “la extraordinaria traducción” que ha realizado Molina Foix, mezclando la poesía y la prosa que hace Shakespeare y respetando el ritmo. Ha calificado esta obra como “sorprendente por la capacidad de su lenguaje y la sorpresa de sus imágenes”, así como por su contemporaneidad.

En este sentido, Plaza ha señalado que “es un montaje muy cinematográfico, saltando de “tiempo, lugar y, a veces, incluso de ideas”, una obra con “un engranaje difícil” que tiene cuarenta escenas.

El director de la obra ha aseverado que “es una obra sobre la pasión” y ha querido transmitirles a los jóvenes que “no se dejen influenciar por la indiferencia y que piensen, como Antonio y Cleopatra, que también pueden alcanzar la eternidad”.

Por su parte, el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y protagonista de la función, Lluís Homar, ha subrayado que Shakespeare es “inconmensurable y apasionante”, y es una obra sobre la “confrontación entre dos opciones de vida”, la de que estamos en la vida “para dar resultados o que estamos para ser” y esta confrontación parte de Roma y Egipto.

Ana Belén ha señalado que venir a Mérida es “dejarse invadir por la simpatía” de sus ciudadanos, que “tienen interiorizado” su festival. En relación con el texto, la actriz ha apostillado que con este libreto de Shakespeare siempre se sigue “aprendiendo de la vida, de las emociones y los porqués”, y ha señalado que estar en este escenario “es una satisfacción y un privilegio”.