Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Sanidad
La incidencia de COVID-19 experimenta un “preocupante incremento” en la región aunque en los últimos días el crecimiento del virus se va ralentizando
Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
  • Publicado: 08/07/2021 08:53
  • por: extremadura.com
  • 170

La incidencia acumulada de casos de Covid 19 ha experimentado un importante ascenso en la última semana en la región y hay parámetros “preocupantes” que muestran que la tendencia de los próximos días continurá al alza. Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, al tiempo que ha aseverado que “en los últimos días la velocidad de crecimiento del virus es menor” y ha deseado que esto se refleje próximamente en las cifras de incidencia.

Vergeles ha explicado que la incidencia acumulada de la región está subiendo empujada por el número de casos que se están registrando entre los menores de 30 años, especialmente en el grupo de 12 a 19 años, donde la incidencia acumulada se sitúa en 555 casos (frente a los 729 de la media nacional). Le sigue el tramo de 20 a 29 años con una incidencia de 544 (inferior a los 814 de la media española) por lo que ha pedido “responsabilidad para ser capaces de controlarlo” y ha recordado que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio aunque se esté en exteriores si no se puede garantizar la distancia de seguridad.   

El responsable de Sanidad ha pedido a los jóvenes que continúen acudiendo a los cribados masivos y que faciliten los contactos estrechos y ha recordado que “tenemos más medidas de flexibilidad que el verano pasado” que permiten “disfrutar de un ocio sin ponerse en peligro a uno mismo ni poner en peligro a los demás”.

En este sentido ha destacado que la enfermedad se manifiesta de forma más leve o asintomática en la gente joven pero ha advertido que uno de cada cien jóvenes afectados necesitará ingresar en el hospital y dos o tres de cada 10.000 terminará en UCI y la misma cifra podría fallecer.

Del mismo modo, Vergeles ha advertido que el incremento de la incidencia podría llevar a contagios a la población con riesgo de desarrollar enfermedad grave y cuanta más concentración haya del virus más posibilidades existen de que el virus mute.

La incidencia acumulada a los 14 días en la región se encuentra en nivel de alerta alto al situarse en 187 casos por 100.000 habitantes (frente a los 252 de la media del país) y en nivel de alerta muy alto a los siete días al alcanzar los 133 casos (frente a los 169 de la media española). Sin embargo, la región continúa en nivel de alerta 1 porque las cifras de ocupación hospitalaria “están muy controladas y la positividad se encuentra a la baja”.

La tasa de pruebas en Extremadura por cada 100.000 habitantes es de 1.886 pruebas (1.659 en la media española) y la positividad se sitúa en el 6,8 por ciento (9,7% de media en el país) y el 82% de los diagnosticados son asintomáticos. Precisamente este diagnóstico precoz incide en las cifras de hospitalización que en camas de agudos se sitúa en 1,79 por 100.000 habitantes y la ocupación de UCI está en 0,28, ambos parámetros son los más bajos del país.

En cuanto a la variante Delta, Vergeles ha explicado que está detrás del 11,1% de los casos y que se está demostrando que “no es más agresiva aunque sí es levemente más contagiosa” pero el alza de los casos no se puede atribuir a esta variante sino a los comportamientos de la gente por lo que ha llamado a la responsabilidad porque “el virus no se ha ido; el virus sigue con nosotros”.

VACUNACIÓN

El consejero de Sanidad ha detallado que se han administrado 1.125.343 dosis (el 93,1% de las recibidas) por lo que 666.061 extremeños están primovacunados (el 70% de la población mayor de 12 años) y el 54% cuenta con la pauta completa.

El 95,3% de los mayores de 40 años cuenta con una dosis y el 65,1% tiene la pauta completa (57,4% en España); del grupo etario de 30 a 39 años se ha vacunado al 59% por lo que “el ritmo de vacunación va en la dirección correcta”. Además el 69% de los de 60 a 69 años vacunados con Astrazeneca ya han recibido las dos dosis y a lo que faltan por completar la pauta se le está adelantando la segunda dosis a las 10 semanas.

CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno ha acordado el aislamiento perimetral de los municipios de Moraleja, Barcarrota Valdelacalzada y Santa Amalia. Esta medida ya ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y está previsto que mañana se envíe el informe epidemiológico correspondiente a Santa Amalia para que se pronuncie el TSJEX.

Todos los aislamientos estarán en vigor 14 días aunque la medida es revisable a los siete días.

Por otro lado, la “buena evolución de los datos en Salvaleón” permitirá que decaiga el aislamiento de esta localidad que estaba en vigor hasta el 8 de julio.

En lo que respecta a las grandes ciudades, Vergeles ha manifestado que Plasencia se encuentra en “situación crítica” con 430 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y ha avanzado que esta semana se reunirá con el alcalde placentino para abordar la situación “puesto que el cierre perimetral ha demostrado nulo éxito en las grandes ciudades”.

Preocupa también la situación de Badajoz, con una incidencia acumulada de 279 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y Cáceres con 216 casos.

RECOMENDACIONES

El vicepresidente segundo ha enviado una carta a los vocales del Consejo Regional de Comercio y del Consejo Regional de Turismo con una serie de recomendaciones como que se potencien los espacios exteriores frente a los interiores dentro de lo establecido en la Ley de Convivencia y Ocio, que se favorezca la ventilación cruzada en el interior de los establecimientos, que la música esté a volumen bajo y que si se puede se prescinda del consumo en barra. Todo en aras de buscar una mayor seguridad.   

CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIOINAL DE SALUD

En cuento a los asuntos abordados en el Consejo Interterritorial de Salud, el consejo ha aseverado que “el Gobierno de España descarta toque de queda o cierre generalizado del ocio nocturno” y son las comunidades autónomas las que tienen que adoptar las decisiones según su competencia.

Extremadura cuenta con test de antígenos para realizar cribados durante varias semanas pero solicitará una remesa que se está determinando desde la Consejería para tener una reserva estratégica. Del mismo modo, la región aceptará el ofrecimiento del Ministerio de contar con rastreadores del ejército para las áreas de salud de Cáceres, Badajoz, Plasencia y Coria.