Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Plasencia
Sanidad intensificará los cribados en Plasencia para frenar los contagios por COVID-19 y no se plantea el cierre perimetral
  • Publicado: 09/07/2021 16:31
  • por: extremadura.com
  • 136

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha manifestado que se intensificarán los cribados masivos en Plasencia para frenar la alta incidencia de covid-19 que registra y ha explicado que no está previsto el cierre perimetral de la ciudad, ya que en las poblaciones de este tamaño no está demostrado que sirvan los cierres.

Vergeles ha informado, junto al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, sobre la situación epidemiológica de la ciudad de Plasencia, donde hay 229 casos positivos activos, que dan lugar a más de 530 contactos, siendo la edad media de los positivos de 29 años.

La realización de cribados masivos reduce la positividad de las pruebas, según explicó Vergeles, siendo del 10 por ciento la media de positividad en la ciudad, cifra que debe situarse por debajo del 5.

El consejero explicó que los contagios se están dando entre la población no vacunada, que tiene muchos contactos sociales, pero indicó que la situación es diferente, porque en otras etapas de la pandemia ha habido mucha presión hospitalaria y añadió que, si hoy no se produce ningún fallecido, “llevaremos unos 21 días sin fallecidos en Extremadura y eso es una buena noticia”.

Vergeles indicó que hay muchas personas infectadas, pero pocas con enfermedad grave, y que aunque “de momento” no hay un porcentaje de ocupación hospitalaria importante porque buena parte de la población está vacunada, hay que ser cautos, y a eso ha enseñado la pandemia.

La incidencia de la covid es muy elevada entre la gente joven “un sector que tiene mucha movilidad y cuando se produce un caso la red de contactos es muy grande”, correspondiendo al tramo de edad de los 20 a los 24 años casi el 28 por ciento del total de los casos; al de entre 15 y 19 años el 21 por ciento de los casos, y al de 25 a 29 el 13 por ciento de los contagios, por lo que algo más del 62 por ciento de los casos registrados en Plasencia se dan entre jóvenes de entre 15 y 29 años.

Los indicadores para la ciudad señalan que cada persona infectada contagiará de media a una persona y eso es “un indicador positivo, que dice que se está ralentizando la velocidad de contagio, pero hay una alta velocidad de propagación, que es de 2,5, cuando debería ser de menos de 1”, mientras que el crecimiento potencial está muy por encima de 100, según explicó Vergeles.

El objetivo es no pasar del nivel de alerta 1 al 2 en Plasencia, señaló Vergeles, y añadió que si se retrocede en las medidas de flexibilización en determinados sectores se perjudicará al sector productivo y al desarrollo social, en una ciudad de servicios y turística como es ésta.

El consejero ha querido lanzar un mensaje a los jóvenes para que no se sientan culpables y para que sean responsables frente a la covid, porque aunque les afecta menos, pueden contagiar a personas de más edad y apeló a la “responsabilidad social de los jóvenes”, porque a mayor concentración del virus, más posibilidades tiene de mutar, y cada vez que muta el virus más probabilidades tiene de escapar a la acción de las vacunas.

Vergeles pide a los jóvenes que acudan a los cribados y que “por favor digan los contactos, porque si no lo dicen no protegen a nadie”, y añadió que se van a reforzar los rastreos con la ayuda del Ejército.

Indicó que la mayor parte de los contactos se producen en el ocio nocturno, “58 personas son positivas en Plasencia por el ocio nocturno sin seguridad, 30 venían de otras comunidades, 19 de vacaciones en otros lugares y 25 casos en el ocio familiar”, además de unos 100 casos que no se pueden trazar por problemas con el rastreo.

“Colaborar en los rastreos es el mayor ejercicio de responsabilidad”, destacó Vergeles, y recordó la importante campaña de vacunación que se está realizando en Extremadura gracias a toda la sociedad.

Explicó que el 71 por ciento de la población mayor de 12 años está vacunada, el 57 por ciento con la pauta completa, mientras que se está vacunando al grupo de mayores de 30 a 39 años, un 56,4 por ciento de la población.