Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
Más de 300 familias se beneficiarán de las ayudas a la entrada para la adquisición de vivienda
Según ha informado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.
  • Publicado: 14/07/2021 16:28
  • por: extremadura.com
  • 602

Un total de 361 familias extremeñas se beneficiarán de las ayudas directas a la entrada para la adquisición de vivienda, cuya cuantía oscila entre los 3.000 y los 10.000 euros, según ha informado en rueda de prensa este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

La convocatoria de estas subvenciones, que cuentan con una dotación de 3.615.000 euros y forman parte del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-21, es uno de los asuntos destacados del Consejo de Gobierno, que también ha autorizado la contratación del servicio de realización de auditorías energéticas y planes de mejora en centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma, con un presupuesto de 1.806.435 euros.

Por lo que respecta a las ayudas a la entrada para la adquisición de vivienda, Gil Rosiña ha señalado que su finalidad es “poner las condiciones necesarias para ayudar a los extremeños en la adquisición de la vivienda habitual” y también ha subrayado el incremento de 500.000 euros respecto a la dotación económica en la convocatoria anterior.

Como requisitos,  ha añadido, se establece que las familias beneficiarias deberán disponer de un ingresos anuales ponderados que no superen 3,5 veces el IPREM; haber formalizado el contrato de compraventa o título de adjudicación, que el contrato de compraventa haya sido visado por un órgano administrativo competente y que se ceda al promotor el derecho de cobro de la subvención descontada.

Se considera subvencionable la adquisición o adjudicación de viviendas protegidas de nueva construcción de régimen especial o general, o del programa especial, calificadas provisionalmente conforme a planes autonómicos de vivienda anteriores al Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016, siempre que las obras se hubieran iniciado antes del 30 de septiembre de 2018.

Gil Rosiña ha recordado, además, que aún están vigentes las ayudas al alquiler de vivienda destinadas a las familias que han estado más desprotegidas y en situación de mayor vulnerabilidad durante la crisis de la Covid, de 600 euros al mes, y que se siguen desarrollando los distintos programas incluidos en los planes de vivienda, tanto el estatal como el autonómico.

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS

Otro de los que asuntos que ha destacado la consejera es la autorización para contratar el servicio de realización de auditorías energéticas y planes de mejora en diversos centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con un presupuesto global de 1.806.435 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Esta licitación permitirá llevar a cabo un total de 684 auditorías en centros públicos de educación infantil y primaria, institutos de enseñanza secundaria obligatoria y centros rurales agrupados.

La inversión, ha informado Gil Rosiña, forma parte del Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamiento Educativo que fue consensuado con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura en la legislatura anterior.

En cuanto a las auditorías energéticas, ha dicho que se inscriben en el compromiso de la Junta de Extremadura en la lucha contra cambio climático y por la eficiencia energética, y ha recordado la firma reciente del Plan Integrado de Energía y Clima 2021-23 que mañana explicará la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en sede parlamentaria.

AYUDAS A LOS TALLERES ARTESANOS

En el ámbito de la Consejería de Economía, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas excepcionales para el relanzamiento y la recuperación de la actividad en los talleres artesanos de la Comunidad Autónoma y se autoriza la convocatoria de éstas con una dotación de 450.000 euros y un porcentaje de financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Gil Rosiña ha destacado la importancia de estas ayudas para un sector que “puede parecer pequeño” pero agrupa a 300 profesionales y se considera prioritario “para este Gobierno”.

En este sentido ha recordado también la reciente firma, en el marco de la concertación social, del Pacto por la Artesanía y el Comercio Minorista, y ha insistido en que la intención del Ejecutivo es “acompañar” y “relanzar” este sector que ha calificado como “identitario”.

Serán beneficiarios de estas ayudas los artesanos y las empresas artesanas, incluyendo las comunidades de bienes y otras agrupaciones sin personalidad jurídica propia que cumplan las condiciones y requisitos establecidos en el decreto.

Además, deberán acreditar haber sufrido en el año 2020 una disminución de, al menos, un 10% en el volumen de operaciones del solicitante declarado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en comparación con la base imponible de igual período del año 2019.

En todo caso, el importe máximo de la ayuda no podrá exceder de 5.000 euros ni ser inferior a 1.500 euros.

INCLUSIÓN SOCIAL

Gil Rosiña ha anunciado también la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de inclusión social para colectivos en situación o riesgo de exclusión social, por un importe de 726.434 euros.

Se subvencionará la financiación, total o parcial, de los programas de inclusión social que desarrollen las entidades del Tercer Sector Social y Cruz Roja Española en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En el ámbito agrario se ha aprobado un decreto por el que se regulan las Entidades Agroalimentarias Prioritarias de Extremadura y su registro.

Su objetivo, según ha manifestado la consejera, es fomentar la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario mediante la creación de la figura de la entidad asociativa prioritaria de ámbito autonómico.

AISLAMIENTOS PERIMETRALES

Por lo que respecta a las medidas para frenar la propagación del virus Covid-19, se ha acordado solicitar la autorización judicial para establecer la medida temporal de restricción de entrada y salida de los municipios de Villafranca de los Barros, Valverde de Leganés y Salvatierra de los Barros, que se encuentran en situación de riesgo muy elevado de que pueda producirse un aumento de casos de Covid-19.

En la localidad de Villafranca de los Barros, la tasa de incidencia acumulada a los 14 días se sitúa en 709 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa a los 7 días es de 662 casos. Según el último informe, tiene 74 casos activos y 218 contactos estrechos.

Por lo que respecta al municipio de Valverde de Leganés, la tasa de incidencia acumulada a los 14 días es de 649 casos por 100.000 habitantes, mientras que a los 7 días es de 408 casos. Según el último informe, tiene 26 casos activos y 36 contactos estrechos.

La tasa de incidencia acumulada en Salvatierra de los Barros, a los 14 días, es de 1.155 casos, y a los 7 días es de 1.094 casos por cada 100.000 habitantes. Tiene 18 casos activos y 58 contactos estrechos.