Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Sanidad
Vergeles apela a la responsabilidad de los jóvenes y recuerda el esfuerzo intergeneracional en la lucha contra la COVID-19
  • Publicado: 14/07/2021 16:15
  • por: extremadura.com
  • 60

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales, José María Vergeles, ha hecho un llamamiento este martes en Badajoz a los jóvenes para que colaboren asistiendo a los cribados, indicando sus contactos estrechos y acudiendo a las vacunaciones cuando se les vaya llamando.

Ha afirmado que en la pandemia de la covid-19 “hemos vivido un esfuerzo intergeneracional sin precedentes y que ahora es el momento de los jóvenes”, de esa sociedad que considera muy responsable y muy preparada, “a la que no culpabilizo de nada”.

Vergeles ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, para hablar sobre la situación epidemiológica de la ciudad.

El consejero ha pedido a la población joven que ejerza su responsabilidad por ellos “porque uno de cada 100 ingresa en un centro hospitalario, porque de 2 a 3 de cada 10.000 ingresan en UCI o fallecen”, y también por sus mayores “para que no contagien a la población, que a pesar de estar vacunados son vulnerables”.

Asimismo, para que “disminuyamos entre todos la concentración del virus en el ambiente y que este no mute y, por tanto, no haya más variantes” porque, según ha explicado, “cada mutación es una oportunidad para que el virus burle la acción de las vacunas”.

En este sentido, el consejero ha afirmado que el ritmo de vacunaciones va muy bien y ha señalado que en Extremadura, tomando como base la población mayor de 12 años, “tenemos vacunados al 72,4 por ciento y con vacunación completa el 58,6 por ciento”.

En su opinión, a los largo del mes de julio o en la primera semana de agosto “como mucho” se alcanzará la inmunidad de grupo en los mayores de 12 años, “estamos a un paso de conseguirlo”.

En el grupo de mayores de 40 años,  ha dicho Vergeles, “tenemos una cobertura vacunal del 95,9 por ciento con una dosis y del 83 por ciento con dosis completas”, mientras que en la década de los 30-39 años, “con una dosis están vacunados el 62 por ciento”.

Ha recordado que ya se ha comenzado a vacunar a  los estudiantes de movilidad, “unos 800”, así como a niños y niñas de 12 a 18 años con una gran discapacidad “porque algunos de ellos tienen enfermedades que pueden complicarse con la covid-19”.

El consejero ha confirmado que en algunas áreas de salud, “y se está generalizando al resto”, se está empezando a vacunar a la década de los 20 a los 29 años, “porque nuestro objetivo es tener vacunada a la mayor parte de la población, así como a todos los niños en edad escolar”.

Ha dicho que se ha administrado el 97,9 por ciento de las dosis que han llegado a la región y que Extremadura tiene una reserva estratégica de dosis mínimas “por si hubiera una pequeña rotura de stock”.

SITUACIÓN DE LA CIUDAD DE BADAJOZ

José María Vergeles ha confirmado que hoy martes, la incidencia acumulada (IA) a los 14 días en Badajoz es de 418 por 100.000 habitantes y a los 7 días de 237 y ha explicado que “estamos en una tasa donde no hemos alcanzado todavía el 0,5 por ciento, que significa que la incidencia va a estabilizarse o a disminuir”.

No obstante, ha afirmado, no se va a perimetrar la ciudad de Badajoz, “ya que está en unas cifras de incidencia que no obligan a ello” y ha añadido que “estamos en el momento de evitar que se tengan que endurecer las medidas para controlar la incidencia”.

Ha destacado que “aunque la mayoría de los casos se dan en jóvenes”, la IA a los 14 días en los mayores de 65 años es de 83 casos por 100.000 habitantes y la IA a los 7 días es de 41 casos por cien mil habitantes, “lo que pone de manifiesto que se están contagiando otras generaciones”.

Actualmente, en la capital pacense se está siguiendo a 1269 personas, de las que 631 son casos positivos y 638 son contactos estrechos de esas personas, siendo la edad media de los infectados de 30 años;  el 51,8 por ciento de la población infectada pertenece al grupo de edad que va de los 15 a los 29 años.

La mayoría de los casos se agrupan en 34 brotes activos, de los que 30 de ellos están relacionados con el ocio y con las relaciones sociales o familiares.

El vicepresidente segundo ha comentado que el Ayuntamiento de Badajoz va a ponerse en contacto con las asociaciones de jóvenes de la ciudad “para que sean los mismos jóvenes, con su lenguaje y sus ideas” los que sean capaces de convencerse de actuar con responsabilidad ante la pandemia y de diseñar unas actividades de ocio seguro.

Ha asegurado que “de momento” no se va a adoptar ninguna medida restrictiva con respecto a la apertura de los horarios del ocio nocturno, aunque sí se va a controlar que ese ocio sea seguro, pues “es posible divertirse con las medidas de protección”.

Vergeles ha señalado que se van a incentivar los cribados en la ciudad de Badajoz y ha indicado que “la positividad ahora mismo de la pruebas está al 8 por ciento y queremos llevarla por debajo del 5 por ciento, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Ha dicho que los cribados comenzarán a realizarse en los centros de salud para así acercarlos a la población lo que permitirá que la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), donde hasta ahora se han estado realizando, pueda recuperar su actividad.