Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Festival de Mérida
Antígona’, ‘Cayo César’ y ‘La comedia de la cestita’, trasladan el Festival de Mérida a la extensión de Medellín
El Teatro Romano de la localidad pacense acogerá tres espectáculos los días 23, 24 y 25 de julio.
  • Publicado: 15/07/2021 15:39
  • por: extremadura.com
  • 664

El Festival de Mérida se traslada el fin de semana del 23, 24 y 25 de julio hasta el Teatro Romano de Medellín. Por octavo año consecutivo el escenario de la ciudad de las Vegas Altas acoge la extensión del Festival más consolidada y que reafirma el planteamiento de que el Festival de Mérida es “patrimonio de todos y de toda Extremadura”, según ha manifestado esta mañana el director del Festival, Jesús Cimarro, en la presentación de la programación.

Cimarro ha destacado la apuesta teatral y turística que supone el Festival de Mérida tanto para Medellín como para el resto de sus extensiones, la ciudad romana de Cáparra y Regina (Casas de Reina), y ha hecho hincapié en la difusión de la cultura grecolatina a través cada año de títulos consolidados en la edición anterior.

La programación del Festival en Medellín arrancará el viernes 23 de julio con el pasacalles Discípulos de Ícaro, el musical, que recorrerá las calles de la localidad y, a continuación, con Antígona, de David Gaitán, uno de los éxitos de la edición pasada del Festival. Protagonizada por Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Domingo Cruz, es una producción del Festival con El Desván Producciones y Teatro Español.

Tomará el relevo el sábado la obra Cayo César, de Agustín Muñoz Sanz. Una coproducción también extremeña de la compañía Atakama Creatividad Cultural con el Festival de Mérida, dirigida por Jesús Manchón y protagonizada por Juan Carlos Tirado, Miguel Ángel Latorre, Javier Herrera, Fernando Ramos, Beatriz Solís, Rocío Montero, Manuel Menárguez y Raquel Bejarano.

Cerrará el domingo esta octava edición del Festival de Mérida en Medellín La comedia de la cestita, de Plauto, dirigida por Pepe Quero y protagonizada por Mariola Fuentes, Alex O’Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán, Rosa Merás y Juanfra Juárez. 

Toni Álvarez, directora del centro de las Artes Escénicas y de la Música, ha destacado que fue “una gran idea hacer una sede del Festival en Medellín, que ya se ha convertido en cita esperada por el público fiel al teatro”.

El alcalde de Medellín, Valentín Pozo, ha elogiado el cartel de espectáculos de este año que, a su juicio, es “inmejorable” y ha agradecido tanto al Festival de Mérida como a la Junta de Extremadura la apuesta cultural por esta población de 2.300 habitantes porque, ha dicho, “la cultura fija población en el territorio y se podría incluir en las medidas de desarrollo sostenible”. Por ello, ha invitado a todos a disfrutar el próximo fin de semana del teatro seguro y de todo el patrimonio histórico de Medellín.

El productor y actor de Antígona, Domingo Cruz, ha recordado el gran impulso que supuso la coproducción con el Festival de Mérida. “El músculo y la visibilidad del Festival brinda la oportunidad de realizar una gran producción que permite programar mejores giras y mejores condiciones y regularidad de la compañía”, algo que le permite volver al teatro de Medellín. En cuanto al espectáculo, ha incidido en la “rabiosa actualidad” de los conflictos políticos que plantea la historia.

Francisco Palomino, productor de Cayo César, ha comentado que esta función “es una obra atemporal porque la tiranía sigue presente y esta obra es un reflejo de ello. El mundo no ha cambiado tanto”.

El actor de La comedia de la cestita, Juanfra Juárez, ha asegurado que para él “fue un sueño cumplido actuar en el Festival de Mérida el año pasado, pero que es un sueño en realidad inconcluso hasta que no te llaman para ir a las extensiones. Estamos felices de ir a Medellín con este homenaje a la comedia”.

El pasacalles comenzará a las 21.00 horas y saldrá del Centro Cultural Quinto Cecilio. Todas las representaciones comenzarán a las 22.45 horas.