Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Sanidad
Extremadura presenta una tendencia a la estabilización en la incidencia acumulada por covid aunque la situación sigue siendo “complicada”
“Tenemos medidas de nivel de alerta 2 pero la idea es levantar en cuanto sea posible”, ha asegurado Vergeles.
  • Publicado: 05/08/2021 11:51
  • por: extremadura.com
  • 331

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asegurado hoy que Extremadura presenta una tendencia a la estabilización, con un “cierto descenso”, en las cifras de incidencia acumulada por covid-19 aunque, según ha explicado, seguimos en un “momento complicado”, ya que la región continúa en nivel 2 de alerta.

Vergeles ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se va a intentar “por todos los medios” que la incidencia no cristalice en un incremento importante en el número de hospitalizados.

Las gráficas del Ministerio de Sanidad reflejan que las cifras de incidencia acumulada están bajando porque está disminuyendo la incidencia en la franja más joven, de 15 a 29 años. No obstante, la cifra de incidencia sigue siendo “insoportablemente alta”, lo que indica una permanencia del virus en el medio ambiente que puede provocar mutaciones, que acceda a las residencias y que se contagien otras personas más mayores.

José María Vergeles ha afirmado que se asiste en los últimos días a un incremento en la edad media de los contagiados, que hoy se sitúa en los 32 años. “Lo que empezó siendo un incremento de la incidencia en los grupos más jóvenes, ante una incidencia mantenida y alta, nos ha llevado a que otras edades se hayan contagiado”, ha explicado.

Respecto a pruebas diagnósticas, se ha consolidado una tasa de realización en la región de 3.595 pruebas por cada 100.000 habitantes, “una cifra muy importante”, la más alta del país, por encima de la media, situada en 2.489, lo que permite tener un porcentaje de positividad del 9,8 por ciento, “la más baja de la península”.

Pero lo más importante, a juicio del consejero, es que “con esa tasa de positividad aseguramos que estamos detectando prácticamente toda la infección en la sociedad”, algo “muy relevante”.

Su reflejo se traduce en que, en cierta medida, están controladas las cifras de ocupación hospitalaria y de camas UCI, gracias a la detección precoz. Todo ello es producto, ha asegurado Vergeles, del trabajo de profesionales en la realización de cribados y a la trazabilidad de los casos en esta quinta ola. En ese sentido, ha agradecido a la sociedad extremeña que vaya a los cribados, y les ha animado a que sigan acudiendo.

VACUNACIÓN

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha definido como “bueno” el ritmo de vacunación, dado que los equipos inoculan el cien por cien de las dosis disponibles. Así, ha indicado que a fecha de hoy se han administrado 1.394.319 dosis de las vacunas. Hay vacunadas 773.475 personas con una dosis, lo que supone una cobertura en la población mayor de 12 años del 81,12 por ciento, mientras que con la pauta de vacunación completa se encuentran 691.143 personas (una cobertura del 72,5 por ciento en los mayores de 12 años).

De entre 30 a 39 años, grupo de edad vigente en su vacunación, hay una tasa de cobertura del 94 por ciento en primera dosis (más de 108.079). En el tramo de edad de 12 a 29 años (alrededor de 163.000 personas), se ha vacunado ya al 40 por ciento.

En cuanto a certificados COVID se han emitido 313.981, de los cuales el 98,8 por ciento han sido de vacunación; el 1,1 por ciento, de recuperación y el 0,1 por ciento, como consecuencia de pruebas. El 61,94 por ciento de los certificados se han entregado por la vía presencial y el 38,06 por ciento, de forma digital.

ESTUDIO SOBRE CIERRES PERIMETRALES

José María Vergeles ha indicado que Salud Pública ha realizado un estudio sobre la eficacia de los cierres perimetrales. Dicho estudio arroja datos como que a la semana del cierre de la localidad el descenso promedio de incidencia es de 206,74 puntos, “una cifra muy importante”, ha calificado Vergeles. Al levantar el perímetro, la cifra de descenso es de 348,15 puntos.

“Cuando se decide perimetrar, estamos provocando un descenso de la incidencia acumulada a los 7 días de media de un 47,28 por ciento menos, lo cual nos viene a señalar la eficacia del cierre perimetral”, según Vergeles.

RESIDENCIAS

Actualmente hay 4 afectadas por covid, “afortunadamente no en la intensidad de otras olas”, en palabras de Vergeles. Se ubican en Torrejoncillo (con 3 casos confirmados entre residentes, sin fallecidos); en Don Benito (en la Santa Teresa Jornet, con 19 residentes afectados y el fallecimiento de dos personas); en los pisos tutelados de Pescueza (sus 4 residentes, sin fallecidos) y en Jaraíz de la Vera (con 6 residentes afectados y sin fallecidos).

Para detener esta situación se realizarán cribados quincenales a todo el personal de residencias, independientemente de su estado de vacunación, y cribados tras las vacaciones. Solo de ese modo, “seremos capaces de atajar la entrada del virus en residencias”.

ACUERDOS DEL INTERTERRITORIAL

José María Vergeles ha explicado algunos de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que afectan a eventos deportivos, dado que en pocos días comenzarán tanto la Liga de fútbol como la de ACB de baloncesto. Así, hasta finales de agosto se permitirá un aforo al aire libre de hasta el 40 por ciento y en interiores del 30, con una distancia de seguridad de 1,5 metros.

De la misma manera, se permitirá la entrada a los estadios de los abonados hasta completar los límites de aforo. No estará permitido comer ni beber, salvo ingerir agua. Los estadios de fútbol y canchas de baloncesto tendrán que contar con un plan de contingencia de tal suerte que no se provoquen aglomeraciones ni en las entradas ni en las salidas.

ESFUERZO COLECTIVO

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha abogado por un “esfuerzo colectivo”, que pasa por la participación de los profesionales sanitarios, continuar el ritmo de vacunación y una actitud colaborativa de la sociedad.  

“Tenemos medidas de nivel de alerta 2 pero la idea es levantar en cuanto sea posible”, ha asegurado Vergeles. Para ello, dice, “necesitamos la concurrencia de la sociedad”.