Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cine
El festival transfronterizo de cine ‘Periferias’ proyectará una treintena de películas al aire libre en espacios singulares de La Raya
Es el primer año que se hace una programación totalmente luso-española.
  • Publicado: 10/08/2021 15:49
  • por: extremadura.com
  • 352

El Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara ‘Periferias’ proyectará en su novena edición, que se celebrará del 13 al 20 de agosto, una treintena de películas de ficción y documentales en entornos emblemáticos al aire libre de La Raya hispano-lusa.

Se trata de una antigua aduana, una estación de ferrocarril, museos, un yacimiento arqueológico, una lonja y otros ejemplos del patrimonio cultural rayano, en localidades como Marvão, Valencia de Alcántara, Marco (Arronches), Zarza la Mayor, Herrera de Alcántara, San Vicente de Alcántara, Portagem, Beirã, Ammaia, Fontañera o el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.

A la presentación del festival, que ha tenido lugar en Cáceres, han asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el vicepresidente tercero y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; y el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos.

También han asistido la directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Montaña Hernández; el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris; el vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvão, Luís Costa; y la directora de ‘Periferias’, Paula Duque.

La secretaria general de Cultura ha señalado que este certamen tiene como seña de identidad la “diferencia y la originalidad” que conlleva que “la periferia se convierta en epicentro cultural”, lo que demuestra que desde las zonas rurales se pueden hacer iniciativas de calidad y que tienen el respaldo del público.

Así mismo, ha destacado el carácter transfronterizo, que también se lo da la itinerancia por doce pueblos de La Raya, “una red que ha ido tejiendo y creando nuevos nodos y encuentros como es la incorporación este año de San Vicente de Alcántara”.

Para García Cabezas, este festival refleja la apuesta de las instituciones que colaboran por “democratizar la cultura y hacer posible que llegue a todos independientemente del lugar de residencia” y ejemplifica cómo la cultura es un “elemento clave para la dinamización social, económica y turística” del territorio.

Ha subrayado la apuesta de este certamen por la calidad con una cuidada selección de títulos y ha destacado los dos títulos extremeños que forman parte de la programación de esta edición y que demuestran el “buen momento que está viviendo el cine en nuestra región”.

En este sentido, se ha referido a  ‘Bienvenidos a España’, documental de Juan Antonio Moreno, que se exhibirá el día 16 en Zarza la Mayor; y ‘Destello bravío’, de la realizadora Ainhoa Rodríguez, que se proyectará el día 18 de agosto en la Lonja del Corcho en San Vicente de Alcántara.

VINCULACIÓN DEL FESTIVAL CON LA RAYA

La directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas ha hablado de la fuerte vinculación de este festival con la Raya, especialmente con el entorno de Marvão y Valencia de Alcántara, “probablemente uno de los territorios más permeables de toda la frontera hispano-lusa”, convirtiéndose en un “ejemplo excelente de cooperación transfronteriza municipal”.

Por su parte, Paula Duque ha dicho que después de nueve ediciones, Periferias quiere visibilizar el “papel que la cultura juega en el mundo rural, así como en las políticas de desarrollo territorial, demográfico, de sostenibilidad medioambiental y de transición ecológica en las que el medio rural es clave para la protección de la biodiversidad y la recuperación de ecosistemas”.

Ha agradecido la labor de personas e instituciones que colaboran con el certamen, y que constituyen una “red de agentes activos que a través de la práctica cultural están cambiando la visión de la ruralidad”.

Duque ha señalado que es el primer año que se hace una programación totalmente luso-española y que ha tenido entre sus líneas programáticas a los grandes de la literatura; los temas relacionados con la despoblación y la apuesta por los títulos extremeños que muestran el gran momento de la cinematografía extremeña.

En cuanto a la producción española, además de ‘Destello Bravío’ y ‘Bienvenidos a España’, están ‘My Mexican Bretzel’, de Nuria Giménez Lorang; ‘Meseta’, de Juan Palacios; ‘Limbo, la promesa olvidada’ y ‘Los mensajes ocultos de Ganga’, de Antonio Rodrigo, y ‘Antonio Machado, Los días azules’, de Laura Hojman.

Entre las propuestas portuguesas se encuentran ‘Surdina’, de Rodrigo Areias; ‘Labirinto da saudade’ y ‘José e Pilar’, de Miguel Gonçalves Mendes; ‘Mar infinito’, de Carlos Amaral; ‘O movimento das coisas’, de Manuela Serra; ‘Amor Fati’, de Cláudia Varejão; ‘Alma de um Ciclista’, de Nuno Tavares, y ‘Bossa Negra’, del director luso-brasileño  Rafael  Gomes  da  Silva (Rafaê).