Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Feria de Teatro
La XXIV Feria de Teatro de Castilla y León incluye en su programación a cuatro compañías de Extremadura
Proyecto Cultura, Verbo Producciones, Albadulake y Francis J. Quirós Producciones serán las formaciones participantes.
  • Publicado: 11/08/2021 14:59
  • por: extremadura.com
  • 263

La XXIV Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará del 24 al 28 de agosto en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, incluirá en su programación a cuatro compañías de Extremadura, según ha explicado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien ha destacado la importancia de esta muestra como mercado escénico clave del occidente peninsular.

García Cabezas ha presentado la participación extremeña en esta feria junto al director del certamen, Manuel Jesús González, y al actor extremeño Fernando Ramos, de la compañía Verbo Producciones.

Proyecto Cultura, Verbo Producciones, Albadulake y Francis J. Quirós Producciones serán las cuatro formaciones extremeñas participantes, que pondrán en escena, respectivamente, los espectáculos Conquistadores, Entre bobos anda el juego, Serrana y Pequeños Cerebros.

Miriam García explicó que éste es un canal idóneo para promocionar el teatro extremeño y destacó el vínculo de la comunidad autónoma con esta feria de teatro desde sus inicios.

La Junta de Extremadura, a través del CEMART (Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura), ha apostado por esta feria como un mercado imprescindible para dar a conocer su sector creativo y fomentar su contratación y movilidad.

Además, Extremadura ha estado también presente en otras actividades complementarias de la muestra, a la que asisten habitualmente los profesionales más destacados de la comunidad vecina.

A ello se suma su localización rayana con Portugal, lo que ha permitido que la Feria de Teatro de Castilla y León se haya consolidado como plataforma de referencia para la dinamización y el desarrollo de las artes escénicas del occidente del territorio peninsular, según ha destacado la secretaria general de Cultura.

La presencia de compañías extremeñas en esta nueva edición se muestra con variedad de formatos y géneros escénicos, presentando propuestas tanto para público infantil como para adultos.

El día 24 de agosto, el Patio de Los Sitios ofrece el espectáculo “Conquistadores”, primera producción propia de Proyecto Cultura, que con humor y un lenguaje a mitad de camino entre el clown y el teatro físico invita a reflexionar sobre los procesos de colonización de América de una forma fresca y desenfadada, especialmente adecuada para público juvenil.

La noche del día 25, también en el mismo espacio, Verbo Producciones mostrará su nueva comedia que bebe de un clásico de Rojas Zorrilla como es “Entre bobos anda el juego”, una propuesta de teatro clásico en clave de farsa que recientemente se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Además, el espectáculo infantil seleccionado entre las propuestas extremeñas se presentará en calidad de estreno absoluto, y está dedicado a difundir los valores de la ciencia, experimentar y concienciar sobre la sostenibilidad ambiental. Será la propuesta de Francis J. Quirós Producciones que mostrará “Pequeños Cerebros”.

Y para concluir la representación extremeña, la tarde del día 27 de agosto la formación Albadulake, premio del público en 2015, regresa a Ciudad Rodrigo con su último espectáculo estrenado en primavera, titulado “Serrana”, que recala en la feria después de su reciente éxito en el Festival de Teatro de Almagro. Se trata de un trabajo contemporáneo que combina danza, teatro documento y circo, y que pone en escena una sorprendente versión de La serrana de la Vera, de Lope de Vega.

El director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel González, explicó que en esta edición participarán 40 compañías diferentes, procedentes de 10 comunidades autónomas y de Portugal, que ofrecerán 60 funciones en 15 lugares distintos, y señaló que Extremadura ha participado desde el segundo año de su creación en esta feria, por la que han pasado ya 81 compañías de la región.

Manuel González destacó que la muestra ofrece una programación variada y equilibrada para que cualquier tipo de espectador pueda encontrar algo de su agrado, con un carácter comprometido que trabaja sobre las preocupaciones sociales con fin de hacer reflexionar al público.

Por su parte, el actor extremeño Fernando Ramos, de la compañía Verbo Producciones, resaltó que esta feria es un escaparate muy importante para las compañías extremeñas de teatro, ya que pueden mostrar sus creaciones con buenos resultados y añadió que las compañías extremeñas siempre se han sentido bien acogidas en Castilla y León.

La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la Asociación Cultural CIVITAS A.T, y cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del INAEM, la Junta de Extremadura, Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo, AFECIR y COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español. Toda la información en www.feriadeteatro.es