Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Represión franquista
La consejera de Cultura inaugura el memorial en homenaje a las víctimas de la represión franquista en Badajoz
  • Publicado: 16/08/2021 15:54
  • por: extremadura.com
  • 187

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores Redondo, ha inaugurado este viernes, en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, el memorial en homenaje a las víctimas de la matanza perpetrada en la antigua plaza de toros de la capital pacense en 1936 y a los represaliados por el franquismo en la ciudad.

Un acto que ha contado con la asistencia, entre otros, del director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, Carlos Urueña; además del historiador José María Lama, que ha coordinado la elaboración de los contenidos del Memorial.

Durante la inauguración la consejera ha afirmado que el memorial en el Palacio de Congresos de Badajoz es un homenaje a todos los que fueron víctimas de la violencia y la anulación de sus derechos. “Estamos, por tanto, en uno de esos lugares de la memoria que, en otros países, en toda la Europa democrática, son objeto de cuidado y motivo de aprendizaje”, ha dicho.

DESARROLLO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

Flores Redondo ha apuntado que en la tarea de dignificar el recuerdo de las víctimas, la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura establece que “debemos guiarnos por los principios de verdad, dignidad, justicia, reparación y garantía de no repetición que aconsejan, no solo la ONU, sino todos los organismos defensores de los derechos humanos”.

La titular de Cultura ha explicado los avances que la Junta de Extremadura está llevando a cabo para desarrollar de la Ley de Memoria Histórica y Democrática. “Hemos puesto en marcha el Instituto de Memoria Histórica y Democrática con la creación de un servicio de soporte, que está impulsando, junto al Gobierno central, las exhumaciones en Extremadura. Una tarea para la que hemos previsto más de 400.000 euros”, ha concretado.

CONSENSO POLÍTICO Y CULTURA PARA RESIGNIFICAR

La consejera de Cultura ha destacado que el memorial ‘Badajoz, 1936’ surge del consenso político a nivel local de todos los partidos con representación municipal en el pleno del Ayuntamiento de Badajoz, en el momento que se aprobó la moción instando a su realización. “Ese consenso es un triunfo del espíritu constitucional y de la necesidad de responder a aquello que nos exige la ciudadanía”, ha apostillado.

Nuria Flores Redondo ha defendido el papel de la cultura para resignificar un lugar. “No hay mejor ejemplo de cómo desde la cultura se puede construir una ciudad mejor, una comunidad mejor, un país mejor, que volviendo la mirada al Palacio de Congresos de Badajoz. Con la música, con el teatro, con los encuentros y congresos, es un espacio de convivencia que no ha renunciado a encontrarse con su pasado y con quienes no pudieron acompañarnos”, ha sentenciado

MEMORIAL ‘BADAJOZ, 1936’

La Junta de Extremadura ha concebido el memorial ‘Badajoz, 1936’ en recuerdo y homenaje a las personas asesinadas en la antigua plaza de toros de Badajoz en agosto de 1936, y a las víctimas de la represión franquista en la capital pacense.

Se ha instalado de forma permanente en el vestíbulo del Palacio de Congresos Manuel Rojas, un edificio que fue construido sobre el espacio que ocupaba el antiguo coso pacense.

La antigua plaza de toros de Badajoz se convirtió durante la toma de la ciudad por las tropas franquistas en un espacio de reclusión y represión, y en ella se llevaron a cabo centenares de asesinatos por motivos políticos. Con la construcción del Palacio de Congresos, inaugurado en 2006, se pretendió erigir, en lo que fue un espacio de barbarie, uno nuevo de cultura y concordia.

El nuevo memorial avanza en la concepción del edificio como un lugar de memoria democrática, que pueda impulsar el conocimiento y la divulgación de los hechos como garantía de no repetición.

El memorial consta de dos paneles explicativos. Por un lado, un panel de víctimas basado en la investigación histórica de Francisco Espinosa y, por otro, diferentes contenidos audiovisuales como la grabación del concierto que la Orquesta de Extremadura realizó en 2018, en el que interpretó, en estreno absoluto, la obra del compositor extremeño José Ignacio de la Peña ‘Disparos de Luz. En memoria de las víctimas de la represión franquista. Badajoz 1936-2018’, con textos del poeta Antonio Gómez y del periodista portugués Mario Neves, que denunció los sucesos.

También incluye una vitrina con diferentes obras históricas y literarias relacionadas con la represión franquista en la ciudad de Badajoz como ‘Lunas de agosto’ de Justo Vila, ‘La matanza de Badajoz. Memorias’ de Mario Neves y los poemarios ‘Mortal, 1936’ de Antonio Gamoneda y ‘Disparos de luz’ de Antonio Gómez.

En los paneles se incluyen diferentes motivos gráficos circulares que evocan la forma del coso taurino así como la luna llena que refiere el libro del novelista Justo Vila.

También se presenta una reproducción de la escultura ‘Eclíptica II’ de Blanca Muñoz situada en la entrada exterior del Palacio de Congresos, además de imágenes representativas de diferentes colectivos sociales que fueron represaliados en la ciudad de Badajoz por el franquismo.

El memorial podrá visitarse en el horario de apertura del Palacio de Congresos.