Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Áreas protegidas
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad concede 3 millones de euros en ayudas al desarrollo sostenible en áreas protegidas, zonas de reproducción de especies o hábitats importantes
  • Publicado: 16/08/2021 16:02
  • por: extremadura.com
  • 139

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, ha concedido 3 millones de euros en ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importantes, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Las ayudas están convocadas mediante resolución de 10 de septiembre de 2020 por la Secretaria General, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2014-2020. En esta convocatoria se han recibido un total de 380 solicitudes, de las que se han concedido 175.

El 57,71 por ciento de las concesiones se distribuyen en cuatro grandes áreas: La ZEPA La Serena y Sierras Periféricas; ZEPA/ZEC/ ZIR Sierra de San Pedro; ZEPA/ZIR Llanos de Cáceres; y ZEC Monfragüe/ZEPA Monfragüe y las dehesas del entorno, mientras que el porcentaje restante se distribuye por otros espacios naturales incluidos en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura.

La superficie total de las fincas beneficiarias asciende a 95.067,36 hectáreas y el 56 por ciento de esta superficie se encuentra en las categorías de zonificación con mayor protección, como son Zona de Alto Interés o Zona de Alto Valor Natural.
El importe concedido asciende a un total de 2.953.080,18 euros, repartido en las anualidades 2021 (1.476.284,04) y 2022 (1.476.796,74).

Las actuaciones concedidas están mayoritariamente relacionadas con la instalación y sustitución de cerramientos, seguido de las mejoras o reserva de pastizales; la creación de puntos de agua, con la construcción de charcas o pozos; arreglo de tejados e instalación de nidos, para favorecer a especies como el cernícalo primilla; actuaciones relacionadas con la mejora del hábitat de especies presa, como las inversiones en vivares para conejos y actuaciones para la mejora en hábitat de secano, concretamente cultivos de leguminosas o cereal en secano sin aprovechamiento para favorecer las áreas de reproducción de aves esteparias.

De cara a favorecer la conservación de los espacios protegidos, se prioriza la suscripción de acuerdos de colaboración ente la Dirección General de Sostenibilidad y los solicitantes de estas ayudas.

Los acuerdos de colaboración, gestionados a través de las Ayudas al Desarrollo Sostenible, son instrumentos de conciliación de intereses que contemplan medidas de conservación propuestas y asumidas voluntariamente por los propietarios de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región, adoptando compromisos que suponen un beneficio directo a las especies protegidas.

En esta convocatoria se han formalizados 148 acuerdos de colaboración con los beneficiarios de la ayuda al desarrollo sostenible. Este dato demuestra el creciente interés de los gestores de terrenos agroforestales por la conservación de las especies y hábitats, destacando que 50 de estos acuerdos han orientado sus compromisos a especies prioritarias destacadas.

El número de compromisos suscritos asciende a un total de 585, destacando el aumento de las unidades de las actuaciones concedidas, mejora del hábitat, disminución en el uso de fitosanitarios, exclusión de aprovechamientos cinegéticos, señalización de alambradas, limitación de la carga ganadera, así como aportes de alimentación suplementaria en muladares y para otras especies, junto con compromisos de buenas prácticas y comunicación con la administración, entre otros.

Esta convocatoria ha puesto de manifiesto la relación equilibrada entre la conservación y la gestión privada sostenible en las áreas protegidas, recompensando a los gestores de los terrenos donde habitan especies y hábitats claves en la conservación de áreas protegidas, mediante la ayuda a inversiones beneficiosas para los propietarios o arrendatarios, que al mismo tiempo contribuyen a la mejora del hábitat o benefician directamente a las especies que viven en las áreas protegidas.