Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Flamenco
Guareña estrena su I Festival Flamenco
Se celebrará los días 3 y 4 de septiembre y tendrá formato de concurso.
  • Publicado: 25/08/2021 16:32
  • por: extremadura.com
  • 240

Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz el I Festival Flamenco de Guareña que tendrá formato de concurso y se celebrará los días 3 y 4 de septiembre en la Plaza de Abastos de la localidad.

A la presentación han asistido el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, el diputado provincial y alcalde de Guareña, Abel González, y Pedro Gil, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Guareña.

Según ha explicado Pedro Gil, el festival está apadrinado por Miriam Cantero y serán ellos los encargados de inaugurar el festival el día 3 a las 22:00 horas. Ofrecerán un espectáculo en el que se mezcla el flamenco con la copla y que lleva por nombre de 'Acoplando'. En él se unirán los cantes tradicionales y maestras que inspiraron a Miriam Cantero.

Al día siguiente, y a la misma hora y lugar, comenzará el concurso del festival. Los organizadores se han sorprendido al comprobar que el primer día se completó la inscripción al evento. Participarán diez cantaores y siete de reserva. Proceden de distintas localidades de Extremadura, en su mayoría, de la provincia de Badajoz.

Los participantes tendrán quince minutos cada uno para interpretar una tirada de fandango y un cante libre. Los tres primeros recibirán un premio en metálico. La organización también ha puesto a disposición del que lo necesite al guitarrista Manolín García.

El diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, ha hecho hincapié en el empeño de la Diputación a través de este área por llevar el flamenco al mayor público posible, especialmente el joven. “Los cantaores necesitan este tipo de actividades”, ha añadido.

Por su parte, Abel González, alcalde de Guareña, es también diputado de Concertación, Participación Territorial y Bienestar Social. Ha recordado que, desde su área, se resolvió recientemente una convocatoria de ayuda al comercio y la hostelería. También, desde su Ayuntamiento, se puso en marcha un programa de actuaciones de músicos en comercios y hostelería “con lo que se han beneficiado los artistas, el público y los empresarios”.