Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021
Fiesta del Árbol
Agricultura y el Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra firman un convenio para seguir financiando la organización y promoción de la Fiesta del Árbol
  • Publicado: 26/08/2021 18:13
  • por: extremadura.com
  • 262

El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, y el alcalde de Villanueva de la Sierra, Felipe Jesús Saúl, han rubricado esta semana un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y aquel municipio cacereño, para dar continuidad a la ayuda directa que posibilita la Junta de Extremadura para la celebración de la Fiesta del Árbol.

La finalidad del convenio es instrumentalizar la subvención del Ejecutivo regional a favor de dicho municipio, para la organización, promoción y desarrollo de esta fiesta en las tres ediciones que van desde 2021 a 2023, por un montante global de 51.000 euros, repartido en tres anualidades.

Dado el interés público, social y cultural que reviste esta celebración tradicional, de arraigo rural, la subvención se concede de forma directa y con carácter excepcional, aplicando la normativa actual.

Las acciones contempladas en el convenio cuentan con un 75 por ciento de cofinanciación, a través del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura.

AMPLIA PROGRAMACIÓN DE DIVULGACIÓN AMBIENTAL

Entre las acciones de apoyo de la Junta de Extremadura destinadas a actividades de educación ambiental, de carácter divulgativo, referentes a la conservación del material genético forestal de la Comunidad Autónoma, esta actuación enmarca lo que está muy presente en el evento de Villanueva de la Sierra.

Esta fiesta contará con un amplio programa de actividades, que incluye desde congresos, talleres ambientales, marionetas, cuentacuentos, una feria agroforestal, reparto de plantas autóctonas, así como plantaciones forestales, entre otras actuaciones.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra organiza esta celebración desde 1805, con 216 ediciones celebradas hasta la fecha, siendo considerada la Fiesta del Árbol más antigua del mundo y bajo el reconocimiento de Bien de Interés Cultural, con carácter de Bien Inmaterial en Extremadura, conforme al Decreto 103/2017.