Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Movilidad
Plasencia cuenta con 120 plazas más de aparcamiento con la inauguración del parking Eulogio González
Con una inversión final de 1.681.721 euros, aportados por los fondos europeos FEDER y la Diputación de Cáceres.
  • Publicado: 30/08/2021 15:57
  • por: extremadura.com
  • 502

El presidente de la Diputación recorre esta obra realizada en el marco de la Estrategia DUSI “Plasencia y entorno”, cofinanciada por fondos europeos FEDER y por la Diputación Provincial de Cáceres.

Próximo a la Puerta de Trujillo de Plasencia, entre la muralla que rodea el casco histórico y el río Jerte, se levanta hoy un nuevo y moderno aparcamiento adaptado a las necesidades de vecinos y visitantes de la capital placentina. Se trata del aparcamiento de la calle Eulogio González, que se ha inaugurado este lunes con la presencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del diputado de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, Luis Fernando García Nicolás, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.

Una obra que pone a disposición de la ciudad de Plasencia 120 plazas de aparcamiento más y que se ha conseguido poner en pie gracias al proyecto denominado Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Plasencia y entorno”, con una inversión final de 1.681.721 euros, aportados por los fondos europeos FEDER (un 80%) y por la Diputación Provincial de Cáceres (un 20%).

El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de esta actuación tanto para los habitantes de la ciudad como para los visitantes, ya sean turistas o vecinos de otras localidades que deben desplazarse a Plasencia para realizar compras o gestiones concretas. Y ha apuntado a acciones como esta como ejemplo del equilibrio territorial por el que trabaja la Diputación de Cáceres, “equilibrio entre pueblos y ciudades, para avanzar en lo que creemos, que es una sociedad más justa, en la que el ciudadano pueda vivir donde desee y cuente con los servicios y medios necesarios para una calidad de vida que es derecho, no privilegio”.

Esta, ha recordado Carlos Carlos, es una de las acciones incluidas en el EDUSI y que afectan directamente a Plasencia, sumándose a otras inversiones ya ejecutadas, como son, por ejemplo, el aparcamiento de la Calle Velázquez, la puesta en valor de la Puerta Berrozana y su entorno, la plataforma de administración electrónica para el Ayuntamiento de Plasencia, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o las acciones que se están desarrollando de impulso del comercio.

Además, ha añadido el presidente de la Diputación, en breve la institución provincial sacará a licitación la regeneración del entorno del Puente Trujillo, otro punto incluido en el EDUSI, y que supondrá “poner una zona más a disposición de los vecinos y vecinas para su uso y disfrute”, y ha recordado que son casi 4 millones de euros los que, a lo largo de los últimos años, la Diputación de Cáceres, a través de la Estrategia DUSI, ha invertido en obras en Plasencia.

“En un momento en que hay voces que quieren generar dudas en torno a Europa, estamos ante una evidencia de la importancia que tiene Europa y la unión entre todos los países europeos para el desarrollo, para el equilibrio, para fijar población, para luchar contra el despoblamiento y para una sociedad más solidaria”.

El aparcamiento Eulogio González

Este aparcamiento, próximo a la Puerta Trujillo y situado en el casco urbano de Plasencia, entre la muralla que rodea el casco histórico y el río Jerte, está concebido para aprovechar el desnivel entre la cota de la calle y la plataforma lateral del cauce del río, creando así una plaza-balcón sobre el río, a la altura de la calle Eulogio González.

Su diseño se adapta perfectamente en el entorno de la muralla histórica de la ciudad de Plasencia y reordena e integra el tráfico tanto peatonal como rodado de la zona, además ha sido concebido para integrarse y complementar la regeneración urbana que se va a acometer en los próximos meses en el entorno del puente de Trujillo, y que será ejecutada por la Diputación de Cáceres, en el marco EDUSI.

El edificio de aparcamientos está constituido por tres plantas, cada una de las cuales cuenta con 40 plazas de aparcamiento constituyendo un total de 120 plazas, siendo tres de ellas para vehículos de recarga eléctrica. Además, destaca la cubierta transitable y ajardinada concebida como un espacio público y de ocio, poniendo en valor el potencial de la zona y la fachada de granito concebida para su mimetización con la muralla de Plasencia.

Regeneración del entorno del Puente de Trujillo

En breve será licitada por la Diputación Provincial de Cáceres la obra de Regeneración Integrada del entorno del puente de Trujillo de Plasencia, con un presupuesto base de licitación de la obra de 558.427,84 €, y un presupuesto para la asistencia técnica de 24.485,98 €, es decir, un total de 582.913 euros, cofinanciado, al igual que el resto del Plan EDUSI “Plasencia y entorno”, en un 80% por el Fondo Europeo Regional, aportando la Diputación el 20% restante.

La regeneración de este entorno consiste en la planificación urbana de los espacios que se encuentran en el entorno del Puente de Trujillo, uno de los accesos de la ciudad y que conecta con la Plaza Mayor, hoy día un espacio degradado, convirtiéndose en un área prioritaria para el desarrollo urbano sostenible y aportando un valor añadido a la ciudad de Plasencia, manteniendo un vínculo con lo existente y poniendo en valor la riqueza arquitectónica, histórica y paisajística del entorno.

De este modo las actuaciones se dividen en cuatro puntos, cuyo objetivo es conseguir una zona para uso y disfrute de los vecinos:

– Reestructuración urbana: donde se realizará una modificación del vial existente, con la finalidad de facilitar el tránsito y mejorar las conexiones con las calles adyacentes, además de mejorar y adecuar el firme existente.

– Paseo Fluvial: se generará un espacio libre para el disfrute del entorno, conectando este paseo con lo existente, a través de pavimento de adoquín y jardineras a distintos niveles.

– Graderío: concebido como espacio público abierto en forma de graderío, mediante tres plataformas conectadas a través de unas gradas y escaleras, que salvan el desnivel existente entre calles adyacentes.

– Tratamiento del límite de la Muralla: se proyecta la continuación del límite verde a través de un pavimento discontinuo que combina adoquín con el césped que nace de la muralla. Además se aplicará una iluminación a lo largo de ella, integrada en cubos de granito, que servirá de apoyo a las luminarias proyectadas.

Por último, el presidente ha querido remarcar que además de a través de la Estrategia DUSI, la Diputación de Cáceres trabaja en otros proyectos que no solo miran a los municipios menores de 20.000 habitantes, que son a los que fundamentalmente se debe la institución, sino también a las ciudades, “y una vez más respondemos así a ese equilibrio territorial en el que creemos”. Y ha recordado que en estos momentos se está pendiente de que el Ayuntamiento de Plasencia apruebe el proyecto enmarcado en el Plan ReActiva Obra Pública, para la mejora del pabellón municipal de la calle Antonio Gabriel y Galán y para el arreglo de un local de propiedad municipal en la calle Níscalo, que supondrá una inversión por parte de la Diputación de Cáceres de 250.000 euros.