Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021
Premio al pueblo extremeño
La consejera de Cultura recoge el XII premio Primera Circunnavegación Magallanes-Elcano al pueblo extremeño
  • Publicado: 07/09/2021 10:20
  • por: extremadura.com
  • 87

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha recogido este lunes el XII Premio Primera Circunnavegación Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia que el Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda ha otorgado al pueblo extremeño, por su vinculación con la expedición de la primera vuelta al mundo que partió de la localidad gaditana en 1519 y cuya culminación, en 1522, cumplirá el próximo año su quinto centenario.

Durante el acto de entrega del galardón, que ha tenido lugar en la Bodega Los Ángeles de la localidad sanluqueña, la consejera ha destacado la relación entre Extremadura y Andalucía “una tierra vecina con la que nos unen mil y una historias”, y la primera circunnavegación “es una de las más importantes”.

Flores Redondo ha recordado la “gran aventura marítima” que supuso la primera vuelta al mundo en la que se embarcaron dos extremeños, Hernando de Bustamante y Juan Rodríguez, y que se ha convertido en “una gran historia que une territorios”.

Ha animado a seguir fomentando y preservando la cultura y, en concreto, la historia de la primera circunnavegación porque aporta un valor social muy necesario “para que todos los visitantes que vengan a nuestras comunidades autónomas puedan conocerla”.

Asimismo, la titular de Cultura extremeña ha querido agradecer el papel de asociaciones culturales como el Círculo de Artesanos sanluqueño por su contribución a la cultura, ya que sin ellas las instituciones “no podríamos llevar a cabo el trabajo”, y ha expresado su reconocimiento al mundo de la cultura, que “lo está pasando fatal en estos tiempos de pandemia y está siendo injustamente criticado”.

Además del reconocimiento al pueblo extremeño, la duodécima edición del premio Primera Circunnavegación Magallanes-Elcano ha galardonado a la empresa Navantia.