Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Financiación
Extremadura recibirá en 2022 un 7,1% más que en este ejercicio por las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica
  • Publicado: 13/09/2021 15:56
  • por: extremadura.com
  • 120

La Comunidad extremeña recibirá un importe de 3.315 millones de euros en 2022 en concepto de entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómico (SFA), lo que supone un crecimiento del 7,1% de la cuantía recibida en 2021 y casi un 3% del total de recursos asignados a las Comunidades Autónomas.

Así lo ha resaltado la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández, en la Comisión de Hacienda celebrada este lunes en la Asamblea de Extremadura, quien ha destacado la voluntad del Estado de proveer a las autonomías de los recursos necesarios para afrontar los efectos de la pandemia.

Además de estos fondos, la titular de Financiación Autonómica ha explicado que el Gobierno ha aprobado una transferencia adicional de 3.900 millones de euros para compensar las liquidaciones negativas del SFA de 2020.

Esta liquidación negativa procede de la estrategia adoptada en 2020 por el Gobierno de la nación de mantener las entregas a cuenta de 2020 en unos niveles pre-pandémicos, para facilitar a las Comunidades Autónomas los ingresos que en ese ejercicio necesitaban.

Dos años más tarde, al practicarse la liquidación, el Estado compensará a las Comunidades Autónomas con este fondo adicional, para que puedan seguir prestando los servicios al mismo nivel. En este concepto, a Extremadura le corresponderán 202 millones de euros.

Asimismo, la Comunidad extremeña recibirá 81,5 millones de euros por los ingresos perdidos como consecuencia del cambio en el sistema de gestión del IVA de 2017. De esta forma, el Gobierno solventará un problema heredado a través de una transferencia adicional de 3.100 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Por tanto, Extremadura recibirá un total de 3.600 millones de euros entre las entregas a cuentas y los fondos adicionales del próximo año, una cuantía superior a los percibidos por estos mismos recursos en el actual ejercicio, cuya cifra es de 3.413 millones de euros.

A estas cuantías, ha asegurado la directora general de Fondos Europeos, hay que sumar las transferencias condicionadas -del Fondo de Compensación Interterritorial y de las asignaciones de los PGE para 2022- que supondrán aproximadamente 632 millones de euros, cifras aún no definitivas y que se concretarán, bien vía cuentas generales, bien vía Conferencias Sectoriales.

Por último, y sobre los fondos europeos extraordinarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Lourdes Hernández aseguró que Extremadura recibirá en 2021 una cuantía de 360 millones de euros, lo que supone casi el 4% de la anualidad de 2021 repartida a través de Conferencia Sectorial. La previsión es que, para el próximo año, la inversión alcance una cifra similar a la del actual ejercicio.