Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Pleno
Fernández Vara defiende que la solidaridad entre territorios esté presente en todas las actuaciones
Fernández Vara ha respondido así a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos por Extremadura.
  • Publicado: 30/09/2021 16:27
  • por: extremadura.com
  • 241

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves en la Asamblea de Extremadura que la solidaridad entre los territorios debe estar presente en todas las actuaciones y que no sea solo un principio de la Constitución española.

Ha indicado que la energía que se produce en la región supone el 96 por ciento del consumo en otras Comunidades Autónomas “y este potencial que tiene Extremadura debe primar en los debates sobre financiación autonómica y repercusión del PIB”.

Ha explicado que “no tributan los territorios sino las personas” y ha defendido la tendencia a la armonización fiscal, “pues no se puede consentir que algunos territorios bajen sus impuestos gracias a un PIB muy alto por la energía que se produce en otras regiones”.

Fernández Vara ha respondido así a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos por Extremadura sobre financiación autonómica.

En este sentido, ha recordado que la financiación autonómica sirve para pagar la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia, entre otros derechos fundamentales de las personas.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que se necesitan más recursos “porque actualmente son insuficientes” y se ha mostrado preocupado por el gasto sanitario, indicando que en la actualidad en el Ministerio de Sanidad hay muchos expedientes de autorización de nuevos productos y medicamentos. 

Es por ello que le ha traslado al Gobierno de España que “antes de sentarnos a hablar de financiación tenemos que saber qué impacto van a tener en el gasto todos esos expedientes, cuánto vamos a tener que pagar por los nuevos medicamentos en trámite”.  

Fernández Vara ha explicado que “no me vale firmar una financiación autonómica si unos años después se me incrementa el gasto un 20 por ciento porque aparecen medicamentos de última generación que valen mucho dinero”.

NACIONAL 430

En relación con la carretera N-430, Fernández Vara ha afirmado que no se ha renunciado a que esta sea una autovía y ha asegurado que “no hay nada porque los anteriores Gobiernos no avanzaron para que hubiera algo”.

Ha dicho que los coches no circulan por los mapas y los camiones no van por los debates estériles, van por las carreteras, “y la N-430 no puede esperar ni un minuto más a esos debates estériles de los políticos”.

El presidente ha asegurado que “no hemos renunciado a nada, no renuncio a 350 millones de euros para arreglar cuanto antes la N-430” y ha añadido que “vamos a seguir trabajando desde Extremadura para que en el futuro sea una autovía”.