Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Salud Mental
Fernández Vara defiende la necesidad de impulsar la investigación en un acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
  • Publicado: 06/10/2021 18:13
  • por: extremadura.com
  • 71

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la necesidad de impulsar la ciencia y la investigación en nuevos medicamentos que ayuden a controlar las enfermedades, un objetivo que ha calificado como “prioritario”.

Así lo ha expresado este miércoles en un acto organizado por FEAFES-Extremadura con motivo del Día de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, y que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, en Mérida.

Fernández Vara ha recordado que este acto ha podido tener lugar, ya sin restricciones sanitarias, gracias a que los científicos consiguieron elaborar en un tiempo récord una vacuna contra la Covid-19, lo que permitió que ocho meses después se pudiera administrar a toda la ciudadanía.

El presidente extremeño ha señalado que hay medicamentos nuevos, además de otros que van a llegar, que contribuyen a controlar las enfermedades, y, en relación con la salud mental, ha defendido como objetivos que “la persona que tenga una enfermedad mental y pueda tener una vida absolutamente normalizada, que la tenga, y si no puede tenerla, debemos aspirar a que tenga una vida digna”.

Durante su intervención, Fernández Vara ha hecho un recorrido histórico desde que, a fines de la década de los años noventa, se aprobó el I Plan de Salud Mental de Extremadura, cuando, ha recordado, “estaba todo por hacer”, ya que se habían creado recursos asistenciales en el sistema sanitario pero apenas había unidades de asistencia a la enfermedad mental.

Así, ha mencionado la mejora que supuso más adelante la llegada de las unidades de salud mental, las unidades de hospitalización breve, las unidades de media estancia, los centros de rehabilitación psicosocial o los pisos y las viviendas de personas autónomas, todo ello, ha precisado, con la finalidad de que la enfermedad mental “fuere solo eso, una enfermedad, y no algo que condicionara toda la existencia de esas personas”.

ASOCIACIONISMO

Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento hacia los movimientos sociales de apoyo a las personas con enfermedad mental que “durante años pelearon” por sus familiares, amigos o convecinos, ya que todos esos avances se fueron consiguiendo “de la mano” de esas organizaciones.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que “las unidades de salud mental infanto-juvenil antes eran un lujo” y ahora “vemos que hacen falta más”.

Fernández Vara ha subrayado también la importancia de que por primera vez, este año, se haya oído hablar de salud mental en el Congreso de los Diputados, y ha pedido una reflexión en relación con el incremento de casos de suicidio. Asimismo, ha demandado “una igualdad de oportunidades ante la salud y ante la vida”.

Por otra parte, el vicepresidente de FEAFES-Extremadura, Antonio Lozano, ha marcado como reto de futuro la necesidad de un Pacto Social por la Salud Mental y ha reiterado el compromiso del movimiento asociativo para trabajar con el Ejecutivo regional.

Asimismo, expresado la importancia de ampliar la red de salud mental, dentro de un marco comunitario alejado de la institucionalización, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a los profesionales de la salud mental en un período tan difícil como estos últimos meses marcados por la pandemia de la Covid-19.

En relación con el lema de esta conmoración del Día de la Salud Mental (Un derecho necesario: Mañana puedes ser tú) ha señalado que hace referencia a la vulnerabilidad y la fragilidad del ser humano ante situaciones extraordinarias, como se ha podido comprobar tras estos meses de pandemia.

Durante el acto, una integrante del Comité de en Primera Persona de FEAFES-Extremadura ha leído el manifiesto del XXIII Día Mundial de la Salud Mental.