Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Apicultura
La Junta de Extremadura abona 4 millones de euros al sector apícola, incrementando en un 70% las ayudas respecto a años anteriores
Extremadura es la comunidad que mayor asignación ha recibido de fondos para esta ayuda.
  • Publicado: 18/10/2021 13:17
  • por: extremadura.com
  • 143

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha abonado 4 millones de euros correspondientes a las ayudas a la mejora y comercialización de la miel, incrementando en un 70 % las ayuda al sector apícola respecto a años anteriores.

Estas ayudas se convocaron en el mes de mayo, por lo que se han resuelto y pagado en menos de cinco meses.

Para luchar contra la varroosis y la realización de la trashumancia se han abonado, concretamente, un total de 3.537.955 euros.

Dentro de la línea destinada a combatir la varroosis, en la que el tratamiento ha sido distribuido por la Cooperativa de Segundo Grado Euromiel, se ha invertido algo más de un millón de euros, destinándose el resto del importe de ayuda a la sobrealimentación de las colmenas, así como a la trashumancia.

La sobrealimentación de las colmenas tiene como objetivo favorecer el vigor de las mismas, luchar contra la despoblación y mortandad de las colmenas, subvencionándose hasta el 100 % de cera y productos alimenticios autorizados, según pone en valor el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Javier Gonzalo.

En relación a la trashumancia, se subvenciona la adquisición, conservación y mejora de los medios de transporte, además de material para el manejo de colmenas.

Respecto a la línea mejora de la calidad de los productos con objeto de explorar el potencial de los mismos en el mercado se han abonado a las cooperativas apícolas 28.962 euros.

EXTREMADURA, COMUNIDAD CON MAYOR ASIGNACIÓN

Por otra parte, se han pagado 334.652 para asistencia técnica a apicultores, apicultoras y agrupaciones de productores, destinadas a subvencionar la contratación de técnicos y especialistas en cooperativas de primer y segundo grado, así como en organizaciones profesionales del sector.

Por último, se ha destinado a la línea de medidas para el apoyo de laboratorios de análisis apícolas, con el fin de respaldar en la comercialización y valorización de productos apícolas, un total de 30.168 euros.

Extremadura es la comunidad que mayor asignación ha recibido de fondos para esta ayuda que está cofinanciada al 50 % por la Unión Europea, 25 % por el Ministerio de Agricultura y 25 % por la Junta de Extremadura, al disponer el mayor censo apícola de España, según apunta el director general.