Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Bomberos
La ASPEX forma a 60 bomberos para prevenir riesgos cuando intervengan en instalaciones eléctricas de alta y baja tensión
  • Publicado: 19/10/2021 17:18
  • por: extremadura.com
  • 116

Un total de 60 bomberos procedentes de diversos municipios extremeños han iniciado este martes en Badajoz un curso sobre riesgos eléctricos en instalaciones de alta y baja tensión que se desarrolla en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX).

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha intervenido en la apertura de esta formación especializada, fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio e Iberdrola, y organizada por la ASPEX.

El objetivo es proporcionar a las plantillas de bomberos de Extremadura  la cualificación necesaria para minimizar los riesgos a la hora de intervenir en instalaciones eléctricas.

Se desarrolla en dos jornadas, una primera de carácter teórico para proporcionar nociones sobre las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, así como riesgos existentes y criterios de actuación en caso de tener que realizar un rescate.

El segundo día se llevará a cabo la parte práctica en una subestación eléctrica, con el manejo de los equipos de protección individual en una simulación de intervención ante riesgos en instalaciones de esas características.

Entre los asistentes hay al menos un miembro de cada parque perteneciente al CPEI de Badajoz y SEPEI de Cáceres.

En la jornada de mañana se harán dos grupos de 30 personas que se desplazarán a las subestaciones de Don Benito y Cáceres, respectivamente.

NUEVAS ACCIONES PARA PROTEGER AL CUERPO DE BOMBEROS

La directora general ha aseverado durante su intervención que el objeto de esta formación es asegurar en todo momento la protección de estos profesionales, con el fin de que adquieran más habilidades cuando tengan que intervenir en instalaciones eléctricas, ante el riesgo que entrañan.

Al respecto, ha explicado las nuevas acciones que está desarrollando la Junta para incrementar la protección laboral del cuerpo de bomberos, entre las que ha destacado las nuevas plataformas y sistemas en el 112 para la interconexión de intervinientes en el campo a la hora de asistir una emergencia, accidente o incidente, logrando un cauce genérico y más coordinación que disminuya los riesgos de la profesión.

También ha puesto en valor un sistema para monitorizar mercancías peligrosas en vehículos y acciones para la protección radiológica que se están desarrollando desde la Junta.