Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Escuela de Letras
La secretaria general de Cultura señala que la Escuela de Letras de Extremadura es una certeza y una esperanza que nos permite crecer
  • Publicado: 21/10/2021 16:43
  • por: extremadura.com
  • 242

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado este jueves que iniciativas como la Escuela de Letras de Extremadura, puesta en marcha por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), “no sólo responden a una necesidad, sino que además iluminan más allá de su territorio y nos ayudan a todos a crecer”.

García Cabezas ha incidido en que iniciativas como esta “son motivo de esperanza pero también son la certeza de que juntos y queriendo lo mejor salimos adelante”, al tiempo que ha reconocido el importante papel que han desarrollado escritores y escritoras extremeñas en la confección y el desarrollo de la actual literatura española.

Ha subrayado el apoyo que desde la Junta de Extremadura se ha prestado a esta Escuela de Letras no sólo con ayudas directas sino también a través de la Editora Regional y del Plan de Fomento de la Lectura, dotando de libros de autores extremeños al alumnado y ofreciendo, además, asesoramiento en una colaboración entre diversas instituciones que es ejemplo de buena cogobernanza. 

Así lo ha afirmado la secretaria general durante la presentación de la programación del primer semestre del curso 2021-2022 de esta Escuela de Letras, acto al que también han asistido director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez Delgado, así como la directora de Cultura de AUPEX, Marta del Pozo.

Sáez Delgado ha indicado que la programación “es una iniciativa consolidada y que en esta edición cuenta con un número de solicitudes infinitamente mayor que en otras convocatorias”.

ESCUELA DE LETRAS

Hace más de dos décadas, Extremadura presentó una iniciativa que resultaba profundamente novedosa: una red de Talleres de la Poesía y el Relato que, repartidos por la comunidad, permitieran acercarse a la creación literaria a todas y todos los interesados.

El éxito de la idea se ha confirmado año tras año, hasta el punto de que algunos de sus asistentes cuentan hoy con el reconocimiento de su obra.

Con el tiempo, ese concepto ha evolucionado y crecido hasta convertirse en la Escuela de Letras de AUPEX, fruto de nuevo de la colaboración entre la Asociación de Universidades Populares y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y de la Asociación de Escritores Extremeños.

Este ‘Curso de introducción a la escritura creativa’ que ahora se presenta se plantea con vocación de continuidad articulada con cursos posteriores. Módulos de lectura interpretativa, impartido por J.L. Rozas; el de ‘Poesía’, impartida por Irene Sánchez Carrón, y ‘Autoficción y otros géneros’, con Juan Ramón Santos, reciente premio Edebé y autor del Pregón del Día Internacional de las Bibliotecas de este año, son algunos de los contenidos que se impartirán, complementándose con otros módulos como Narrativa, impartido por Pilar Galán, o ‘Te doy una canción’, donde música y literatura se dan la mano a través de Daniel Casado.

Junto con el trabajo de lectura y escritura de los módulos, la Escuela de Letras entrega a cada alumno o alumna de un lote de libros de autores extremeños publicados por la Editora Regional de Extremadura; organiza encuentros con autores y autoras extremeños al hilo de sus novedades editoriales, además de ofrecer la posibilidad de participar en la antología de la Escuela de Letras o en las presentaciones de la Editora Regional.