Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Dibujantas
Gil Rosiña pone en valor la obra que conforma la exposición “Dibujantas” y su aportación cultural y artística para el conjunto de la sociedad
  • Publicado: 22/10/2021 16:35
  • por: extremadura.com
  • 135

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado este viernes en Badajoz que “siempre que hablamos de un trabajo hecho por mujeres, hablamos de un trabajo profundo de investigación, de recuperación de la historia y para las nuevas generaciones, sacando a la luz un talento que se ocultó inicialmente hasta que, de nuevo, mujeres desde otra época, desde la profesionalidad y el talento, lo han recuperado para el conjunto de la sociedad”.

Gil Rosiña ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la exposición 'Dibujantas', una muestra producida por el Museo ABC y que se enmarca dentro de las actividades conmemorativas por el 20 aniversario del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Un acto al que también han asistido la directora general del IMEX, Estela Contreras, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.

Gil Rosiña ha puesto de manifiesto el papel de las mujeres “tan relevante y silenciado en la historia”, al tiempo que ha agradecido “el regalo” del Museo ABC que, a su vez, permite “recuperar la valiosa aportación de la mujer en el mundo de la cultura y el arte”.

Ha resaltado la importancia de vincular esta muestra para “abrir la mente de las futuras generaciones”, ya que la obra que conforma esta exposición se compone de “una profunda investigación, descubrimientos, recuperación y olvidos o borrados de la historia”.

Ha subrayado la labor “importantísima” de las mujeres denominadas como “las sin sombrero”, mujeres procedentes del mundo de la literatura que “hoy las nuevas generaciones van a poder disfrutar, leer y reflexionar”. Un hecho que representa “la razón de ser de la cultura para que el conjunto de la sociedad avance y progrese”, ha aseverado.

Además, ha mostrado su agradecimiento y ha valorado el haber podido establecer esta alianza entre el MEIAC y el IMEX para abrir los actos institucionales con motivo del 20 aniversario de la creación del Instituto de la Mujer de Extremadura, de manera que permita “conmemorar lo que ha significado tener un instrumento, motor de las políticas de igualdad en nuestra región”.

“Un avance, sin lugar a dudas, pero un avance insuficiente” porque “siguen siendo necesarios los Observatorios y los Institutos de la Mujer, y también las afirmaciones positivas que permitan que las políticas de igualdad sean la transversalidad de género aplicadas a las decisiones”, ha asegurado.

Por ello, ha destacado la importancia de ser capaces de aplicar la necesaria perspectiva de género en el conjunto de la acción gubernamental, porque de “eso trata la igualdad, de calar como esa lluvia fina que no te moja pero sí cala”, ha concluido.

PIONERAS DE LA ILUSTRACIÓN

La exposición “Dibujantas” reúne por primera vez y de forma colectiva el trabajo de mujeres que revolucionaron el mundo de la ilustración. Una muestra que recoge el trabajo de las principales ilustradoras que trabajaron para las publicaciones Blanco y Negro y ABC desde su fundación -1891 y 1903, respectivamente-.

Así, en marzo de 1931 el Lyceum Club Femenino abrió sus puertas al I Salón de Dibujantas. Un hito para las mujeres de aquella época que luchaban por hacerse un sitio en el mundo del arte.

La muestra, producida por el Museo ABC, se compone de un total de 130 obras de 40 mujeres artistas, entre las que destaca Maruja Mallo, Piti Barolozzi, Coti, Marga Gil Roësset o Mar Ferrero. Además, esta exposición ofrece un recorrido basado en un hilo temporal dividido en cuatro etapas, que van desde las pioneras del siglo XIX hasta las más modernas de la década de los noventa.

Esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de febrero de 2022, se enmarca dentro de las actividades que se desarrollarán con motivo del 20 aniversario del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).