Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Política Agraria
Extremadura defiende las numerosas variantes y simplificación de los futuros ecoesquemas de la PAC
  • Publicado: 28/10/2021 17:35
  • por: extremadura.com
  • 191

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha comparecido este jueves a petición propia en la Asamblea de Extremadura para dar a conocer los detalles de la última reunión celebrada entre Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura en la que se avanzó en el Plan Estratégico Nacional que definirá la futura Política Agraria Comunitaria.

Principalmente, ha asegurado la consejera, se ha avanzado en la puesta en común de los ecoesquemas, que son las ayudas destinadas a los agricultores y agricultoras que lleven a cabo prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Según el último borrador, para los beneficiarios que voluntariamente soliciten los ecoesquemas, se les concederá un pago y tiene que llevar a cabo en la superficie elegible de su explotación, prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

Begoña García ha destacado que los agricultores pueden cobrar el importe máximo en la superficie declarada cumpliendo los requisitos de los ecoesquemas sin ninguna dificultad, con la solicitud de uno de ellos se puede cobrar la totalidad de lo que le corresponda.

“Estos son dos aspectos muy importantes para la simplificación y que hay que poner en valor”, ha añadido la consejera. Estas ayudas, que en la nueva PAC tienen un nivel mayor de exigencia, se van a flexibilizar y simplificar, reduciendo las cargas burocráticas, ofreciendo a agricultores más opciones de acogerse a las mismas, un total de 7.

En dicho documento se ofrecen ecoesquemas para el cumplimiento en todas las superficies productivas, ya sea cultivos permanentes, tierra arable o pastos. Además, a petición de la Junta de Extremadura se ha conseguido introducir el porcino extensivo y el equino: producciones típicas de la dehesa para que puedan acceder a los ecoesquemas.

Por otro lado, la consejera ha recordado que respecto al acuerdo que se aprobó el pasado mes de julio en Conferencia Sectorial, Extremadura mantendrá en la regionalización de pastos dos regiones “y no una como habíamos exigido”.

La Junta de Extremadura mantiene que entre un 75 por ciento y un 80 por ciento de los 47.000 perceptores extremeños de la Política Agraria Común van a cobrar más a partir de la Solicitud Única de 2023.

Se mantiene en el modelo de regionalización a la Comarca de la Vera, por sus características socioeconómicas, con un solo cultivo que centra la economía del norte de la provincia de Cáceres.

El tomate y el arroz, cultivos clave en Extremadura, tendrán incrementos del 54 por ciento y del 20 por ciento, respectivamente, en las ayudas asociadas.

Se mantienen las ayudas asociadas a la ganadería, afectando de manera positiva a sectores como al vacuno de carne, y se incrementa en el 16 por ciento al ovino y caprino.

El Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común será sometido a un proceso de consulta pública a finales del mes de noviembre, en el marco del procedimiento de evaluación ambiental y antes de que sea enviado a final de año a la Comisión Europea, a quien compete la aprobación definitiva.