Hoy es Domingo 29 de Mayo de 2022
Exposición
El MEIAC expone obra gráfica y poética inédita del pintor extremeño Timoteo Pérez Rubio
  • Publicado: 29/10/2021 16:37
  • por: extremadura.com
  • 239

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha inaugurado este viernes la exposición ‘Timoteo Pérez Rubio, poeta-pintor en Brasil: Soledad, amor y melancolía’ en el Museo Extremeño e Iberoamericana de Badajoz (MEIAC), acto durante el que ha señalado se trata de una muestra que pretende recuperar la memoria del artista de Oliva de la Frontera a través de dos de sus facetas creadoras, por un lado, la más conocida de la pintura, pero también su ‘poesía secreta’ que a través de la muestra ve ahora la luz. “El arte no deja de ser la reflexión de un artista y en este caso se plantea a través de las letras y el color” ha dicho.

La exposición está integrada principalmente por trabajos realizados durante el exilio de artista olivero en Brasil que han sido recuperados en una investigación realizada por la Universidad de Extremadura y el MEIAC con el apoyo del Gobierno regional. La muestra, que podrá visitarse hasta el mes de abril, incluye también obras de toda la trayectoria de Pérez Rubio, y algunas se exhiben por primera vez.

Durante la inauguración, la responsable cultural ha afirmado que se trata de una “exposición necesaria” que nos ofrece “una visión que no teníamos del artista” y, a la vez pone de manifiesto la vocación iberoamericana y la conexión con los contenidos culturales en portugués que el MEIAC promueve.

Asimismo, ha dado las gracias a la Universidad de Extremadura (UEx) por tener en cuenta estos proyectos que traen a la luz figuras claves histórica extremeña y española, y ha destacado el trabajo en equipo y la colaboración entre instituciones.

García Cabezas también ha recordado la reciente aprobación de la Ley de Museos de Extremadura donde queda patente la función de los museos orientaos a la custodia, investigación y difusión del patrimonio. La exposición que hoy se ha inaugurado es para la secretaria general de Cultura un ejemplo de las funciones que deben desempeñar loa centros museísticos según la nueva ley.

La inauguración ha contado con la participación del hijo de Timoteo Pérez Rubio, Carlos Pérez Chacel; la responsable de MEIAC, Catalina Pulido; uno de los comisarios de la muestra; José Luis Bernal Salgado; y el vicerrector de extensión universitaria UEx Juan Carlos Iglesias, entre otros.

La muestra está comisariada por Rocío Nicolás Blanco, Catalina Pulido Corrales, José Luis Bernal Salgado y Jesús Ureña Bracero.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de trabajo del MEIAC, que enlazan con la revisión crítica de la memoria artística de la región, han ocupado muchos de los esfuerzos del museo durante los últimos veinticinco años. El proceso de recuperación del pintor Timoteo Pérez Rubio, iniciado con la exposición antológica de 1996, da ahora un paso definitivo al presentar una faceta inédita del artista, gracias a los investigadores de la Universidad de Extremadura.

La escritura poética de Timoteo Pérez Rubio se desarrolló desde su llegada a Brasil hasta casi el final de su vida. El estudio de esta ‘poesía secreta’ ha permitido un mejor conocimiento de la vida y la obra de Timoteo en Brasil, lo que Rosa Chacel llamó, en algún momento, la ‘otra biografía’ de Timo.

Desde 2008, el MEIAC conserva el Archivo Timoteo Pérez Rubio, procedente de la familia del artista e integrado por más de 500 documentos. Los fondos incluyen información relativa a la labor de evacuación del Tesoro Artístico Nacional durante la Guerra Civil, pero también documentación de carácter personal, incluyendo cartas, fotografías, recortes de prensa y textos originales. En esos últimos, - escritos de creación, ensayo y poemas- reside el origen de este proyecto, cuando 2010 el entonces director del MEIAC, Antonio Franco, envió a los profesores de literatura española de la UEX, Miguel Ángel Lama y José Luis Bernal, fotocopia de esos textos originales, intuyendo el interés que dicho fondo literario tenía.

Posteriormente, en 2016, la Universidad de Extremadura y la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura suscribieron un acuerdo para la digitalización de los fondos del archivo. Esta colaboración fue el comienzo del proyecto de investigación “El fondo literario de Timoteo Pérez Rubio” (Laboratorio Edición Digital de la UEX), desarrollado entre 2017 y 2021 por un equipo interdisciplinar, que ha sumado a los fondos del MEIAC una desconocida e interesantísima documentación descubierta en otros archivos, Bibliotecas y Museos, pero fundamentalmente en Brasil, en la Fundación Cultural e Filantrópica Léa Pentagna de Valença.

Ahora ven la luz, tras varios años de trabajo, los resultados de esta investigación, recogidos en el libro-Catálogo Timoteo Pérez Rubio, Poeta-pintor en Brasil: Soledad, Amor y melancolía, y también en esta exposición que, con el mismo título, evidencia la benéfica transferencia de resultados que esta investigación aporta a la sociedad.

Este libro-catálogo recoge los frutos de la investigación mencionada, la cual, partiendo de la fundamental documentación del fondo literario del MEIAC, ha elaborado un amplio dossier documental muy novedoso (principalmente por lo hallado en la Fundación Cultural y Filantrópica Léa Pentagna en Valença) que ayuda a interpretar no solo la poesía secreta de Timoteo y todo su fondo literario, sino también la obra pictórica y el pensamiento artístico del autor en su etapa final del exilio en Brasil.

Asimismo, el Libro- catálogo ofrece la edición crítica del libro de poemas que Timoteo dejó proyectado antes de morir e inédito, Soledades, Paraísos perdidos y Poemas de amor, en el que seleccionó un amplio conjunto de textos representativos de su dedicación poética secreta a lo largo de más de treinta años. En el estudio introductorio de su obra literaria se analizan los temas, formas, símbolos y modelos del Pintor-Poeta, poniéndolos en relación con su obra pictórica completa y sus ideas estéticas.

Se muestra con ello que Timoteo construyó una visión de la vida y del mundo como paisaje, visión en la que son relevantes símbolos poéticos y pictóricos como la hiedra, el mármol y los árboles, entre otros. Este estudio, en fin, demuestra que la dedicación poética de Timoteo respondió a la necesidad de expresar con palabras sus anhelos y angustias, su soledad y melancolía, y que su poesía evolucionó desde un mero entretenimiento, como herramienta de cortejo y amor, hasta una poesía abstracta y metafísica, como la tildó Rosa Chacel. Todo ello ofrece una renovada imagen del artista.