Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno acuerda destinar 1.750.000 euros para la depuración de aguas residuales en el entorno de la isla de Valdecañas
Cofinanciados por la UE en un 80 por ciento con fondos ‘NextGenerationEU’.
  • Publicado: 03/11/2021 13:33
  • por: extremadura.com
  • 151

El Gobierno regional ha autorizado en su reunión de este miércoles la contratación de las obras de depuración de aguas residuales en el entorno de la isla de Valdecañas, por un importe de 1.750.000 euros, cofinanciado por la UE en un 80 por ciento con fondos ‘NextGenerationEU’.

Estas obras se enmarcan en el conjunto de actuaciones necesarias para asegurar la depuración de las aguas residuales del entorno de la isla de Valdecañas y afectan a los municipios de El Gordo y Berrocalejo.

La Comisión Interdepartamental encargada de coordinar las actuaciones de la ejecución, por parte de la Junta de Extremadura, de lo dispuesto en el auto de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJEx, relativo al Proyecto de Interés Regional promovido por Marina Isla de Valdecañas, ha aprobado un Plan de Trabajo por el que corresponde a la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas la implementación de las soluciones necesarias para la correcta depuración de las aguas residuales de los municipios del entorno.

En la actualidad, los municipios de Berrocalejo y El Gordo disponen de unas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en funcionamiento, pero su diseño no permite alcanzar los parámetros de vertido exigidos por las concesiones administrativas del organismo de cuenca.

El objeto de las obras es proporcionar la infraestructura suficiente a ambos municipios para tratar sus vertidos influentes hasta alcanzar la calidad requerida para su posterior vertido a los arroyos del Pilón y Naciados, respectivamente, con actuaciones previstas en la línea de agua, en la de fangos y en las instalaciones eléctricas y de control.

OBRAS EN CAMINOS RURALES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la declaración de emergencia de las obras de reparación de los daños ocasionados por las tormentas del pasado mes de septiembre en caminos de los términos municipales de Carcaboso, Arroyo de San Serván, Villafranca de los Barros y Almendralejo.

Los trabajos serán encomendados a la empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), con un presupuesto de 1.881.104,01 euros,  cofinanciados al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las violentas escorrentías superficiales provocadas por las tormentas provocaron graves daños que afectaron a varios caminos públicos y a sus proximidades tanto en su base como en la capa de rodadura y en obras de fábrica, además de los elementos de drenaje tanto transversales como longitudinales y puentes.

Concretamente, los caminos afectados y que se repararán son el camino de La Oliva, en Carcaboso, tres caminos de la zona regable de Arroyo de San Serván, y el  camino “Calzada Romana” en los términos municipales de Villafranca de los Barros y Almendralejo.

Los daños provocados por las tormentas han afectado a extensiones agrarias de esas zonas, además de incomunicar una gran cantidad de parcelas dedicadas a frutales y cultivos de primor, así como a ganado vacuno y caprino intensivo de leche.

Todo ello justifica la necesidad de acometer de urgencia el acondicionamiento de los caminos afectados para dar solución a una situación comprometida para los agricultores de la zona, sus fincas y la economía de la región.

LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN, BIEN DE INTERÉS CULTURAL

En el apartado de Cultura, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, en Villanueva de la Serena, con la categoría de Monumento.

La iglesia, que está levantada sobre otro edificio anterior medieval, es el monumento más emblemático de la localidad y constituye un ejemplo singular dentro de la arquitectura renacentista de Extremadura.

Los bienes muebles protegidos y asociados a este monumento son la Virgen de los Dolores; la Custodia; las rejas de las capillas de Nuestra Señora de los Dolores y de Nuestra Señora del Carmen; la pila bautismal; el Cristo de la Pobreza; el Retablo Mayor y la tabla de la Virgen con el Niño y San Juanito.  

Junto a los valores históricos-artísticos, hay que añadir el indudable valor de naturaleza inmaterial de este edificio, valor inmaterial que se manifiesta en la expresión religiosa popular, transmitida de generación en generación, conocida como ‘La Carrerita’ del Domingo de Resurrección, referente en la cultura e historia local y que constituye una parte más del patrimonio cultural.

MATERIAL PARA LA CRISIS DE LA COVID-19

En el área de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por importe global de 4.606.389,60 euros.

Concretamente, se ha informado al Consejo de Gobierno de nueve procedimientos destinados principalmente a la adquisición de kits PCR para la detección infecciones respiratorias, mascarillas FPP2, batas desechables, tests rápidos antígenos y kits de extracción de ADN.

Además, El Consejo de Gobierno ha acordado resolver el contrato del servicio de 38 plazas de atención residencial para personas con trastornos mentales graves en Cáceres (30 en centro residencial de rehabilitación y 8 en piso tutelado), formalizado el 20 de abril de 2020.

Esta medida se justifica por la causa establecida en el artículo 211.1.i) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: “El impago, durante la ejecución del contrato, de los salarios por parte del contratista a los trabajadores que estuvieran participando en la misma, o el incumplimiento de las condiciones establecidas en los Convenios colectivos en vigor para estos trabajadores también durante la ejecución del contrato”.