Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Juventud
La directora del IJEX anima a la juventud europea a aportar ideas para el diseño de la UE del futuro
  • Publicado: 08/11/2021 16:28
  • por: extremadura.com
  • 133

Jóvenes de siete países europeos participan hasta el 11 de noviembre en un curso de formación como parte de su estancia en diferentes puntos de España en proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES).

Se trata de una formación online organizada por el Instituto de la juventud de Extremadura (IJEX) cuya directora general, Sara Durán ha dado la bienvenida este lunes a los participantes.

Sara Durán ha valorado, de los y las participantes, sus ganas de contribuir a la construcción de una Europa más solidaria, igualitaria y justa, decidiendo salir de sus países de origen y participar en este programa.

“Que se celebre este curso supone que estos programa europeos dedicados a la juventud continúan y que es posible desarrollarlos aunque sea de manera virtual”, ha declarado la directora general del IJEX, quien ha añadido que la juventud debe seguir participando y colaborando ya que se encuentra en un momento clave en el que se está reconociendo el papel que las personas jóvenes tienen para la sociedad.

“2022 será Año europeo de la juventud, lo que demuestra que desde Europa se está haciendo un esfuerzo para favorecer las aportaciones de la población joven en el diseño de la Europa del futuro y por eso es tan importante que sigáis participando en cualquier actividad que se ponga en marcha en vuestro países, ya que así desde las administraciones seremos capaz de dar respuestas a vuestras necesidades”, ha dicho.

En el curso participan 15 jóvenes procedentes de Alemania, Bulgaria, Italia, Francia, Turquía, República Checa y España que participan en proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, País Vasco y Galicia.  

La temática de los proyectos es diversa e incluye la asistencia a personas con discapacidad intelectual o física, el patrimonio cultural, la ecología o la dinamización de zonas rurales.

En el curso recibirán una formación relacionada con los proyectos en los que participarán, formación lingüística, habilidades sociales y comunicativas, las características del CES y otras actividades.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un programa de la UE que pretende crear oportunidades para que la juventud europea trabaje en voluntariado y colabore en proyectos que beneficien a la ciudadanía europea. Las estancias duran entre dos meses y un año y en ellas pueden participar jóvenes de entre 18 y 30 años.