Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Deportes
En el I Raid Guadalupe Patrimonio de la Humanidad participarán 60 equipos de toda España
Se disputará el sábado 13 de noviembre desde el embalse del Cíjara hasta Guadalupe.
  • Publicado: 12/11/2021 17:06
  • por: extremadura.com
  • 222

El director General de Deportes, Dan de Sande, ha explicado que Extremadura tiene unas magníficas condiciones para ser escenario de una prueba de Orientación como el I Raid Guadalupe Patrimonio de la Humanidad en el que participarán 60 equipos procedentes de todo el país.

Así lo ha manifestado en Cáceres durante la presentación de esta prueba con la que concluye la Liga Española de Raids de Aventura 2021, junto al alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, y el presidente de la Federación Extremeña de Orientación, José Antonio Carrasco.

De Sande ha señalado que la prueba es “muy espectacular y muy dura” y ha detallado que transcurrirá por unos entornos naturales únicos como son la Reserva del Cíjara, la Reserva de la Biosfera de la Siberia y el Geoparque Villuercas Ibores Jara.

Según ha destacado de Sande, este tipo de eventos demuestran que el turismo y el deporte están entrelazados y juntos, como turismo deportivo y son motor para la recuperación económica de las empresas y de la región.

El alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, ha destacado que con esta prueba la comarca va a añadir un atractivo más a sus recursos culturales y turísticos para acoger a más visitantes. En este sentido, ha invitado a subir al Pico Villuercas para disfrutar de un paraje privilegiado y único en la región.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Orientación, José Antonio Carrasco, ha explicado que “el agua, la tierra, la historia y el patrimonio natural de la comarca se pone en valor con este raid”. Ha señalado que el recorrido es desconocido hasta el momento de la salida, pero sí ha apuntado que las personas participantes deberán llegar al entorno del Pico Villuercas.

Carrasco ha confirmado que todas las plazas ofertadas para esta prueba se han cubierto. Un total de 60 equipos procedentes de toda España participarán en esta Din Black Raid Guadalupe Patrimonio de la Humanidad Swiss921 BT. “Hemos preparado un raid con un único recorrido para todas las categorías, con una duración máxima de 12 horas” ha explicado.

Tomarán la salida a las 9:30 horas desde el Poblado de Guadisa y deberán llegar a la meta instalada en Guadalupe antes de las 22:30 horas. Incluye seis secciones: de trekking, btt y kayak. El recorrido, de 150 kilómetros, incluye el paso por Castilblanco y Alía, hasta llegar a Guadalupe. Las personas participantes deberán realizar 100 kilómetros en bicicleta, 45 kilómetros a pie y cinco en kayak.

Carrasco ha valorado que se trata de un deporte igualitario, donde el trabajo en equipo y la superación son clave para alcanzar la meta y ha concluido recordando que Extremadura es un referente en este deporte, y ha adelantado que trabajan en nuevos retos y proyectos para el próximo año, como organizar pruebas con una categoría principal mixta.