Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Desarrollo Rural
Carlos Carlos: “El 75,18% del presupuesto neto de la Diputación está destinado a inversiones en los municipios de la provincia”
  • Publicado: 15/11/2021 17:22
  • por: extremadura.com
  • 69

El presidente de la Diputación presenta el presupuesto de la institución para el ejercicio 2022 que asciende a 153.351.000 euros.

“Se trata de un presupuesto prudente, equilibrado y realista” ha señalado el presidente Carlos Carlos “que mantiene su foco de interés en el equilibrio entre el mundo rural y el mundo urbano y con los que vamos a seguir trabajando en los territorios posicionando a la Diputación como punta de lanza y herramienta que coordine los fondos europeos en la nueva coyuntura económica”

Definía así el presidente de la Diputación el borrador de los Presupuestos 2022 de la Institución provincial en un desayuno de trabajo que ha mantenido con los medios de comunicación y donde ha dado a conocer las principales líneas de actuación de cada una de las áreas para el próximo año.

Acompañado por su Equipo ha informado de que el Presupuesto 2022 alcanza la cantidad de 153.351.000 euros lo que supone un incremento con respecto al presente ejercicio 2021 de 22.961.000 euros (17,61%) si no se tiene en cuenta la operación de crédito de 30.000.000 de euros que estaba incluida en el presente ejercicio 2021.

“En los actuales presupuestos –ha explicado- y ante la situación saneada que tenía la Diputación ya que en el 2016 se amortizó toda la deuda- el gobierno provincial tomó la decisión de realizar una operación de crédito de 30 millones de euros para poder poner en marcha diferentes programas y llevar a cabo diversas actuaciones que ayudaran a reactivar la economía de nuestros pueblos ante la difícil coyuntura económica que provocó la pandemia. Crédito que se sumó al presupuesto inicial 2021 de la Institución de 130.390.00”

Carlos Carlos ha explicado que “de cada 100 euros del presupuesto bruto de la Diputación, es decir de los 153.351.000 euros, se destinan 66,7 euros a inversión en los municipios de la provincia” y ha querido matizar aún más para explicar el “enorme esfuerzo inversor que hace la Diputación en los pueblos”

“Si al Presupuesto bruto descontamos la parte destinada a personal y a gasto corriente tendríamos el presupuesto neto que serían 72,9 millones de euros. Teniendo en cuenta este presupuesto neto tenemos que decir que la Diputación destina el 75,18% a inversión en los municipios” ha matizado el presidente.

También ha puesto sobre la mesa dos cifras globales “muy significativas y que reflejan el papel de la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos” ha apuntado.

“En empleo global la Diputación destina 15 millones de euros y en obra global 39 millones. Esto suponen 54 millones, el 75% sobre el presupuesto líquido de la institución“

Presupuesto consolidado

Carlos Carlos también ha informado del Presupuesto Consolidado de la Diputación de Cáceres que asciende a 165.808.000 euros. Se trata del Presupuesto propio de Diputación, 153. 351.000 y al que hay que sumar los presupuestos que conforman todos los organismos de la Institución: el Presupuesto del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributara, OARGT, 7.342.000 euros y el presupuesto de los tres consorcios dependientes: Pérez Comendador-Leroux, Institución Ferial de Trujillo FEREX y Gestión del Servicios Medioambientales “Medioambiente y Aguas Provincia de Cáceres-MásMedio.

Objetivos

Con respeto a los objetivos, “la filosofía que está debajo de las cifras”, Carlos Carlos, ha señalado el de reforzar la labor de la Diputación en cuanto a asesoramiento de los ayuntamientos; mantener el foco de reto demográfico aplicando las medidas de concertación, cooperación y desarrollo sostenible; facilitar la transición ecológica consolidando el Consorcio MásMedio; contribuir con las acciones a una sociedad inclusiva, igualitaria, participativa y cohesionada territorialmente; facilitar el acceso a la educación, a la cultura y a la programación de los deportes en los municipios; impulsar la adaptación territorial inteligente de las comunicaciones y la digitalización administrativa así como contribuir a la apertura de la provincia a otras oportunidades, las oportunidades transfronterizas, y a la cooperación al desarrollo para continuar también potenciando el enfoque de los objetivos de desarrollo sostenible y reactivar los diferentes sectores económicos de la provincia.