Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Innovación
El consejero de Economía define el encuentro Avante Venture como un apoyo a las pymes para materializar proyectos de I+D+i
  • Publicado: 16/11/2021 18:28
  • por: extremadura.com
  • 66

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha subrayado que el encuentro Avante VENTURE se posiciona, un año más, como un apoyo para las pymes a la hora de “identificar, captar y apalancar” los recursos financieros disponibles para materializar sus proyectos de I+D+i.

Todo ello, ha añadido, “visualizando el talento, el ingenio, la estrategia y la constancia que desarrollan nuestras empresas extremeñas, más necesitadas hoy que nunca de esa visibilidad”.

Así lo ha expresado durante el acto inaugural de la VI edición del encuentro Avante Venture, que se celebra este martes en Mérida, bajo el título ‘Inversión en I+D+i. Clave para la Transformación’.

El consejero ha explicado que el Área de Innovación y Financiación de I+D+i de Extremadura Avante, dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, tiene como compromiso dar soporte a las empresas extremeñas para que puedan incorporar I+D+i en sus modelos de negocio, captar recursos financieros, aprovechar sinergias y mejorar sus procesos, productos y/o servicios a través de la incorporación de la innovación, todo ello en consonancia con las directrices europeas.

En este sentido, ha precisado que “una de sus principales recomendaciones indica que el camino no es otro que colaborar, cooperar, compartir riesgo y cofinanciación y hacer factible la combinación pública y privada”.

A su juicio, las sociedades que conceden mayor relevancia a la I+D+i alcanzan mayores niveles de desarrollo económico, menores índices de desempleo y mejor calidad de vida de sus ciudadanos y, por tanto, “nos hace más competitivos para exportar e importar, para generar valor añadido, ese que debemos ir integrando en los procesos industriales de las empresas”.

Asimismo, Rafael España ha explicado que la tecnología digital se ha convertido en un elemento clave y fundamental para el mantenimiento y recuperación de la economía y la vida social durante la crisis sanitaria provocada por el COVID 19, “lo que nos lleva al cambio del modelo de negocio empresarial donde la transformación digital no es sólo un proceso, es una nueva cultura que permite la escalabilidad en el negocio y el trabajo en red, por lo que las empresas están ahora más que nunca en la necesidad de adaptarse a la digitalización para ser competitivas, contribuyendo a la mejora de la eficiencia de los procesos de producción y la capacidad para innovar productos y nuevos modelos de negocios”.

En este sentido, ha destacado que la tecnología ha contribuido al desarrollo de multitud de proyectos alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y Pacto Verde Europeo, la biotecnología y sostenibilidad como factor clave para el futuro del sector y el fenómeno de la economía plateada como el fomento e impulso de oportunidades con la adaptación a las necesidades y demandas de los mayores de 65 años.

NUEVO FONDO DE INVERSIÓN

Por otra parte, el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, durante su intervención, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo fondo de inversión para proyectos de base tecnológica que estén en fase de precomercialización, a partir de enero del año próximo.