Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cooperación
Nuria Flores reafirma el compromiso de la Junta de Extremadura con la cooperación transfronteriza en materia deportiva
EUROACE SPORT ha actuado sobre cerca de 500 pruebas deportivas en España y Portugal.
  • Publicado: 25/11/2021 16:36
  • por: extremadura.com
  • 303

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha realizado la apertura del encuentro final del proyecto de cooperación transfronteriza EUROACE SPORT, en el marco de las actividades de la Feria del Deporte, Ocio y Tiempo Libre de Extremadura Deporlife en Don Benito, al que han asistido los socios integrantes de España y Portugal.

Flores ha destacado que EUROACE SPORT, que fue aprobado en junio de 2017, es el primer proyecto de cooperación transfronteriza de temática deportiva que se ha desarrollado en la frontera de España y Portugal.

La consejera ha recordado que EUROACE SPORT, Deporte y Naturaleza tiene como objetivo configurar la EUROACE (Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal) como un destino de excelencia internacional para la práctica deportiva en el medio natural. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 e integrado por seis socios: Extremadura Avante, que actúa como socio prioritario; además de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño Público de Empleo, la Comunidad Intermunicipal del Alto Alentejo (CIMAA), el municipio portugués de Idanha-a-Nova y la empresa pública portuguesa Naturtejo.

Flores ha recordado que la actividad de los seis socios del proyecto se ha centrado en tres áreas fundamentales: el trabajo con las empresas del sector deportivo de la EUROACE; la mejora de la formación de empleados del sector deportivo y de personas desempleadas que buscan su proyección profesional en el sector deportivo; y la creación de nuevos eventos deportivos y de productos comerciales de actividad física en el entorno natural de la EUROACE.

EUROACE SPORT incide directamente en el entorno empresarial, favoreciendo la especialización y la internacionalización de estas empresas españolas y portuguesas, facilitando la interacción de las que operan a lo largo de la raya y mejorando la formación de sus trabajadores con un objetivo nítido: poner en valor el territorio desde una novedosa perspectiva, el deporte.

Nuria Flores ha resaltado que desde 2018 y a pesar de la pandemia, “EUROACE SPORT ha actuado sobre cerca de 500 pruebas deportivas en España y Portugal, en las que han participado más de 135.000 deportistas. Estos eventos han desplazado también a unos 210.000 acompañantes. Los números son realmente espectaculares”.

Tras agradecer a las autoridades nacionales de gestión del POCTEP de España y Portugal “la confianza que depositaron en nosotros a la hora de aprobar este proyecto y al Secretariado Técnico Conjunto del POCTEP y al Gabinete de Iniciativas Transfronterizas por su constante apoyo”, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes ha reivindicado para el nuevo periodo (2021/2027) que se siga apostando por proyectos de segunda generación en materia de cooperación transfronteriza, proyectos en los que primen las actuaciones sobre las personas y que incidan directamente en la creación de empleo y nuevas oportunidades en el mundo rural.

Nuria Flores ha concluido su intervención señalando que “seguiremos apostando decididamente por la cooperación transfronteriza, por proyectos como EUROACE SPORT”.

Posteriormente, cada uno de los socios integrantes del proyecto han detallado sus líneas de actuación y los resultados obtenidos en cada caso.

Este encuentro de socios del proyecto EUROACE SPORT se convierte en el acto final tras más de tres años de trabajo, que concluirá el próximo 31 de diciembre.